Trabajadores dañan propiedad privada y agredieron a Congresista
Por: Roxana Ortiz A.
Argumentando que las calles son del pueblo, decenas de trabajadores del sindicato de Construcción Civil, arrojaron las sillas y mesas que estaban en calles peatonales como San Francisco y Santa Catalina, ocasionando una serie de daños a la propiedad privada y pública.
Se trata de los muebles que algunos restaurantes habían colocado en la vía pública con el permiso correspondiente de la Municipalidad Provincial de Arequipa impulsando la reactivación económica del sector gastronómico que fue seriamente golpeado por la pandemia, y ahora también por los vándalos de esta agremiación.
Mientras iban pasando por el lugar, arrojaban sillas y las mesas vociferando que las calles son del pueblo, sin que los pocos efectivos policiales pudieran hacer nada ante la agresividad de los manifestantes que golpeaban o pateaban los enseres.
Los propietarios y trabajadores tampoco nada pudieron hacer para detener a la horda de salvajes que cometían los destrozos, sino solo observar cómo su inversión se iba por los suelos.
Estos trabajadores, así como muchos otros gremios, habían sido convocados por sus dirigentes para una marcha y celebrar el Día del Trabajo, en el que se supone se honra la memoria de quienes lucharon por el respeto a los derechos laborales.
Dirigentes como Lugue Espinoza de Construcción Civil y Luis Chapa Díaz de la Federación de Trabajadores, ya en sus locales, aprovecharon para dar a conocer el apoyo al actual mandatario Pedro Castillo, exigiendo a los congresistas que no generan más división en el país y que permitan gobernar a quienes fueron legítimamente elegidos.
AGRESIÓN A CONGRESISTA
En el local de la Federación de Trabajadores se realizó la ceremonia central de esta conmemoración en donde se dieron cita algunas autoridades como usualmente hacen cada año y fie el caso del alcalde provincial Omar Candia Aguilar, quien fue a presentar sus saludos; pero también los hizo la congresista de Perú Libre, María Agüero, a quien no la dejaron participar en la ceremonia y obligaron a retirarse del local.
La llenaron de insultos, incluso a través de un megáfono, no quedándole otra alternativa que retirarse del lugar bastante mortificada por la situación, ya que lo único que pretendía hacer, era entregar su saludo a los trabajadores en su día.
CEREMONIA EN PLAZA MAYOR
Como todos los domingos y desde hace un mes, desde que se reactivaron estas actividades en la Plaza Mayor, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policiales hicieron gala de su formación castrense a la hora de desfile de diversas delegaciones que eran recibidos por el aplauso de quienes estaban en este lugar céntrico de la ciudad.
Para este izamiento se había invitado al alcalde Benigno Cornejo Valencia de Cerro Colorado, distrito que este mes cumple 68 años de creación política, quien anunció que se han organizado una serie de actividades para celebrar el acontecimiento.
Al final también desfilaron las diversas delegaciones de los trabajadores de Arequipa, como los de Educación, la UNSA, FDTA, Construcción Civil, entre otros.
REMUNERACION ADICIONAL
Mientras tanto, había quienes ayer pasaron el Día del Trabajo descansando y celebrando, pero muchos otros del sector privado lo hicieron trabajando. El gerente de Trabajo, José Carpio Quintana reiteró que ellos tienen hasta una cuarta bonificación por haber laborado en este día feriado que tendrá que hacerse efectiva en la próxima entrega de sus sueldos.