Centros de Salud tienen 4 meses vencidos pago de servicios
Por: Roxana Ortiz A.
Varios centros de salud de la región Arequipa tienen el pago de los servicios atrasados, desde el mes de enero y corren el riesgo que empresas como Seal, Sedapar, de teléfono e internet les corten el servicio por falta de abono.
Debido al convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Seguro Integral de Salud (SIS), esta última institución ya no les transfiere el dinero directamente a los centros de salud donde se atiende la población asegurada, sino que el dinero ahora lo centraliza el GRA.
Este hecho lo denunciaron hace algunas semanas los dirigentes de los diversos Centros Locales de Atención de la Salud (CLAS), quienes al conocer las nuevas disposiciones, alertaron que iban a tener una serie de problemas para pagar los servicios y otras necesidades, como la contratación de personal en caso que se requiriera o la compra de algunos medicamentos que se pudieran agotar.
Casi el 90% de las atenciones que se realizan en los centros de salud de la periferia, son asegurados del SIS, por lo tanto no pagan una consulta como lo hacen los pacientes particulares. Por esa atención el SIS les depositaba anualmente una determinada cantidad de dinero, con la cual ahora no cuentan.
Los responsables de cada centro de salud, tienen que enviar el requerimiento para dichos pagos y el GRA gestionar el dinero ante el Ministerio de Salud o ellos de una partida especial cubrir dichos gastos, proceso engorroso que es necesario hacer según la nueva norma.
Por ejemplo, el director del centro de salud Maritza Campos, Juan Alarcón, dijo que desde el mes de enero que no se pagan por los servicios de luz, agua, internet, recojo de residuos peligrosos y tampoco pueden llenar el tanque de combustible de las ambulancias, porque simplemente no disponen de dinero.
“Nosotros trabajamos las 24 horas del día y a veces llegan pacientes en estado crítico y es necesario transportarlos hasta el hospital y se nos genera una serie de problemas para hacerlo, porque no tenemos dinero para la gasolina, ya que los ingresos propios que ahora tenemos son muy escasos”, señaló.
Indicó que tienen alrededor de 200 mil soles en una cuenta que les quedó del año pasado, pero no pueden usarlos simplemente porque se ordenó el congelamiento de las mismas.
Según el ex gerente de Salud y actual asesor de la gobernadora regional, Christian Nova Palomino, la responsabilidad de estar con los servicios vencidos es de los propios directores, en este caso de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, quien tiene que hacer llegar a la oficina de Planeamiento y Presupuesto, el cronograma mensualizado y proyectado hasta diciembre, del monto que necesitan para dichos pagos.
Asegura que han ido a Lima para hablar con los funcionarios del SIS y que el procedimiento sea como se llevaba hasta hace dos años, pero les han indicado que se tiene que hacer con una ley que debe ser dada por el Congreso de la República, mientras tanto, se han comprometido a solucionar los problemas, pero no envían el requerimiento.