Terminales informales hacen de las suyas en Arequipa
Por: Dany La Torre.

Un grupo de terminales de transporte informal continúan laborando a vista y paciencia de las autoridades en Arequipa.

Funcionan irregularmente pese a operativos de la Sutran

El último miércoles, la Sutran clausuró un local de la empresa Transportes Caminos del Inca S.R.L, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero luego de detectar múltiples observaciones, sin embargo, ayer continuaron trabajando sin mayor impedimento. El gerente de Fiscalización y Sanciones de la mencionada comuna, Raúl Medina Monroy, indicó que, desde su despacho, se iniciaron nuevos procesos de revocatoria de licencia para 5 empresas en la conocida zona.

Desde tempranas horas, destinos como Puno y Cusco son ofertados a través de megáfonos y “jaladores” que procuran copar los cerca de 16 asientos en minivan y entre 4 a 5 espacios por automóvil. Sin el cuidado de los protocolos de bioseguridad y carentes de algunos permisos legales como el Certificado de Habilitación Técnica emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) o el Gobierno Regional de Arequipa, algunos de los vehículos de la ya sancionada empresa “Caminos del Inca”, siguieron laborando.

Mediante una visita realizada por diario El Pueblo hasta las instalaciones del local, se pudo verificar que, pese a la reciente intervención de la Sutran, poco o nada había cambiado. Al consultar sobre la sorpresiva apertura del establecimiento a los trabajadores, estos prefirieron callar y “tibiamente”, dijeron desconocer la sanción impuesta por Sutran.

Al interior del terminal, algunos pasajeros, alegaban desconocer la reciente clausura y señalaron que les cobraron cifras que oscilan entre 5 a 7 soles más del precio regular en el Terminal Terrestre de Arequipa. Indicaron que viajan por emergencia y que ante la falta de oferta del transporte interprovincial adquieren el servicio de estos terminales. “Uno va arriesgando su vida”, dijo Juan Carlos, quien adquirió un pasaje con destino a Cusco.

En tanto, el gerente de Fiscalización y Sanciones de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, Raúl Medina Monroy, señaló que el funcionamiento irregular de estos locales debe ser regulado en primera instancia por la Sutran. Detalló que, para el cierre temporal o definitivo de los mismos bajo la fiscalización de la comuna distrital, se requiere de un proceso previo de revocatoria de la licencia de funcionamiento.

“Nosotros iniciamos el proceso de revocatoria de la licencia cuando no tienen el requisito técnico de la institución responsable (Sutran) iniciamos todo un proceso para poder revocarles la licencia, cuando se da ello actuamos nosotros en función de nuestra resolución de revocación de cierre y tapeado y continuar ese proceso, ahora han aperturado pese a la clausura de la Sutran y no de la municipalidad”, explicó.

Ante ello, detalló que algunas empresas de la zona, llegan a solicitar permisos a la comuna de José Luis Bustamante y Rivero para la venta de pasajes, sin embargo, muchas de estas harían un mal uso de giro funcionando como terminales terrestres informales. Otras, pretenden funcionar con certificados técnicos de infraestructuras vencidos.

Del mismo modo, aclaró que, a la fecha, existen cerca de 5 empresas que vienen cursando por un mismo proceso de revocatoria de licencia de funcionamiento. “Procederemos al cierre, multas entre 1 UIT hasta 3 UIT, clausura y hasta el tapIado, pero demorara tres o cuatro semanas”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.