Indeci advierte sobre bajas temperaturas en la región
— Redacción Diario El Pueblo —
La temporada de bajas temperaturas, periodo comprendido entre los meses de abril a octubre, provoca la aparición de diferentes fenómenos. En Arequipa, se viene registrando la aparición de las heladas que afectan a las localidades de la sierra que están ubicadas sobre los 3,000 m.s.n.m.
De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las heladas ocurren cuando la temperatura del aire desciende a cero grados centígrados o valores menores en zonas altoandinas. Por lo general inician en abril y terminan en septiembre, alcanzando su periodo más frío en los meses de junio y julio.
Durante este periodo, se pueden percibir afectaciones a la vida y la salud de las personas, especialmente a la población más vulnerable (niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años). Asimismo, puede provocar daños a la actividad agropecuaria, ya que afecta los cultivos y ganadería, lo cual impacta en la seguridad alimentaria. También puede afectar la educación y la actividad turística.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que los departamentos donde este fenómeno se presenta de manera más frecuente e intensa son Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac. Del mismo modo, indica también que en las zonas de la sierra norte y parte de la sierra central no desciende necesariamente a cero grados centígrados; sin embargo, de igual modo, hay afectación en la salud y cultivos.
Frente a ello, el Indeci recomienda elaborar un Plan Familiar de Emergencia familiar, promover la vacunación contra el neumococo y la influenza, así como acondicionar el techo y las ventanas de las viviendas recubriéndolas con material para conservar calor.
En zonas altas, acondicionar espacios, como cobertizos, para proteger a los animales a través de faenas comunitarias. Del mismo modo, sugiere almacenar el agua y forraje para los animales en un lugar seguro, así como leña para encender fogatas. La entidad advierte a la población que habita en las zonas altas de la región que se mantengan informados en la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres o Tambo de la localidad sobre las medidas tomadas por las autoridades ante el inicio de la temporada.
Entre otras recomendaciones, sugiere preparar ropa abrigadora, regular la alimentación con frutas, verduras y alimentos que den proteína, energía y calor, como sopas y bebidas calientes, frutos secos, cítricos, menestras, papas o camote, maca, quinua, azúcares y grasas y mantener el ejercicio físico. Finalmente, exhorta a la población en general a prestar atención a los avisos del tiempo y del clima que difunde el Senamhi, las recomendaciones del Indeci y las autoridades locales.