Promocionan productos elaborados por internos del penal de Arequipa
Por: Dany La Torre
Diversos productos hechos por los internos del penal de varones y mujeres en Arequipa fueron presentados mediante una feria por el Día de la Madre. La coordinadora de trabajo del INPE en Arequipa, Juana Chávez, refirió que son más de 800 reos que laboran desde el penal para empresas como parte del programa “cárceles productivas”.
“Trajimos productos de todos los penales, fundamentalmente del penal de mujeres para promocionar la mano de obra calificada que tenemos, también los productos por el Día de la Madre”, explicó.
La funcionaria refirió que se vienen realizando 17 actividades productivas en penal de varones y 5 actividades en el penal de mujeres. Destacan los talleres de confecciones textiles a máquina y a mano, talleres de estructuras metálicas, así como de zapatería. Hasta la fecha, se tienen registrados 730 internos en el penal de varones y 78 internas en el penal de mujeres que trabajan por convenio en empresas privadas.
“El beneficio que reciben es la redención de pena por trabajo, anteriormente teníamos en dos por uno (a razón de dos días de trabajo o educación, por uno de condena), pero ahora ya las sentencias están mucho más drásticas y tenemos el cinco por uno, el siete por uno de acuerdo al tipo de sentencia y el tipo de delito que ellos han cometido”, explicó.
Como parte del programa, otro grupo de reos trabaja de forma independiente mediante actividades como artesanía mediante empresas propias. Ante ello, de una población total de reos (varones) de 1929, alrededor 950 trabajan. “Otro grupo, estudia a través del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA)”, agregó.
La coordinadora de trabajo del INPE en Arequipa, destacó la importancia de los talleres dentro de un penal, puesto que la falta de una habilidad laboral en los internos, permitiría que estos vuelvan a reincidir. “Ahora se está formalizando a los internos, queremos que ellos vendan con una factura y para cuando egresen del penal cumplan con las normas y aporten a la economía nacional”, dijo.
Cabe resaltar que las ganancias por la venta de los diversos productos, son entregados a los internos. “Ellos para redimir la pena, pagan la con la ley de trabajo, entonces al básico mínimo legal, en abril se pagaba S/.37.50, ahora se va a pagar S/.41.50”, explicó.
La feria se encuentra en la sede del INPE, ubicada en la avenida siglo XX, donde se promocionan productos como zapatos, carteras, canguros, tejidos, entre otros.