En el sector Salud apacidad de solucionar problemas los responsables deben renunciar Si no hay c
Por: Roxana Ortiz A.
La huelga de los trabajadores administrativos y asistenciales continúa en el hospital Honorio Delgado y con ello, la falta de una buena atención a los pacientes que buscan atención a través de los consultorios externos, hecho que ha merecido la intervención de la Defensoría del Pueblo desde el inicio de la protesta.
Si bien hay piquetes de trabajadores que están atendiendo, hay mucho maltrato a los pacientes y si los funcionarios de la Gerencia de Salud no están en la capacidad de resolver, entonces lo mejor es dar un paso al costado antes que se ponga en riesgo la salud de los pacientes y ese es un hecho que tendría que ser denunciado penalmente, dijo Ángel María Manrique, representante de la Defensoría.
“Hemos detectado que hay tres problemas críticos que no son resueltos. No hay un sistema de programación de citas y por eso la gente llega en la noche y la madrugada para poder obtener una, sin ninguna programación ni orientación. Tampoco hay un sistema informático de referencias y contrarreferencias en los centros de salud y cuando llega un paciente que requiere de una atención más especializada, simplemente lo envían al hospital y allí llega como cualquier otro paciente, teniendo que hacer colas para su atención”, agrega.
Considera que si hubiera un sistema adecuado, del centro de Salud lo derivarían y directo llegaría para ser atendido por el especialista. El tercer problema que ha sido observado, es el la injerencia política en el sector, en el cual señalan que si bien es cierto, los trabajadores tienen derecho a la protesta, la Gerencia de Salud y la Dirección del hospital, deben de inmediato iniciar el diálogo para atender las demandas.
“La propia autoridad regional no le da ninguna importancia a la protesta, porque simplemente no se ha iniciado el diálogo, ni han intentado solucionar el problema, a pesar que el director los invitó a una mesa de diálogo, pero la protesta también es para que se retire del cargo, entonces no se hubiera logrado nada; como si seguramente lo puede hacer la gerente o la gobernadora”, añadió Manrique.
Ante este tipo de problemas, como las huelgas, se debe tener un plan de contingencia para no afectar a los pacientes y que sean atendidos sin sufrir maltrato alguno, pero lamentablemente no hay todavía ningún plan al respecto.
Mientras tanto, los dirigentes de los trabajadores han indicado que estarán a la expectativa de lo que suceda hoy en el Consejo Regional, donde se tratará el tema de la permanencia del asesor de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez; Christian Nova Palomino, que es el principal punto en conflicto.