Camioneros advierten con retomar protestas a nivel nacional
Por: Dany La Torre
Diversos gremios de transportistas de carga pesada advirtieron el reinicio de protestas ante la nueva suba de combustibles en el país. El presidente del Frente de Defensa de Transportistas del Perú, Javier Corrales, señaló que las mesas de trabajo planteadas con el Gobierno no han demostrado el avance esperado, por lo que evalúan iniciar con las protestas a partir del 27 de junio.
El dirigente señaló que la respuesta del Ejecutivo es deficiente y no cumplió con los acuerdos pactados para resolver de manera célere los reclamos. En un principio, recordó que desde iniciada la paralización el 28 de marzo, se pedía un mayor diálogo con el Gobierno, sin embargo, pese al transcurso de las semanas, no hubo mayor pronunciamiento sobre la instalación de nuevas mesas de trabajo.
Entre los principales reclamos, persisten las acciones contra la suba del combustible. Corrales refirió que pese a que el recurso fue exonerado del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el precio de la gasolina sigue aumentando.
“Las subas deben estar sujetas al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) pero volvió a subir (…) nosotros esperamos una respuesta por parte de los ministros y que nos digan porque no está afectando el fondo, queremos un informe claro, porque se supone que esto ya fue publicado y normado”, agregó.
En otro momento, señaló que aún existe la especulación de precios por parte de grandes empresas que abastecen los distintos derivados del crudo en el país. Frente a ello, consideró que entidades como Osinergmin e Indecopi no vienen cumpliendo con labores de fiscalización.
Del mismo modo, los dirigentes exigieron que desde el Ejecutivo promueva la exoneración del IGV para la totalidad de los combustibles. “Existen lobbies manejados por congresistas como el tema de la educación en universidades privadas que no aportan como se debiera al fisco pese a las inmensas cantidades de dinero que obtienen, es admirable que esos sectores que estén exonerados de impuestos, pero del combustible nadie dice nada. Para nosotros es una evasión de impuestos legal”, dijo.
A su turno, el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) en Arequipa, Héctor Velásquez, indicó que esperan se retomen puntos como la competencia desleal a los camiones de carga pesada que provienen de Ecuador y Bolivia, la reformulación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la revisión de contratos a los peajes.
El dirigente también hizo un llamado a los congresistas por Arequipa invitándolos a tener un contacto más directo para mediar ante la crisis del transporte. “Tenemos gran cantidad de transportistas, solo en sur oscilan entre 3 mil a 4 mil camioneros”, dijo.