CR aprobó transferir más de 126 millones para ejecutar obras
— Redacción Diario El Pueblo —
La mayoría de integrantes del Consejo Regional decidió aprobar por mayoría, la transferencia de más de 126 millones de soles para la ejecución de obras en diversas jurisdicciones de la región Arequipa. Quien votó en contra fue la consejera por Camaná, Chriss Díaz Montoya.
Este dinero servirá para la ejecución de 26 proyectos cuyos expedientes forman parte de un paquete de 120 que presentaron los diversos alcaldes ante el Gobierno Regional de Arequipa, esperanzados en que les otorguen presupuesto para ejecutar las obras.
En un principio se aseguró que los expedientes están llenos de irregularidades, como lo denunció la consejera Díaz Montoya, señalando que les faltaba cumplir con una serie de requisitos, a excepción de 2 proyectos de Quicacha y de Caylloma, según la exhaustiva revisión que había realizado a todos los documentos.
Argumentó que por ejemplo faltaba adjuntar el saneamiento físico legal o no haber incluido el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), que toda obra nueva debe tener; hecho que mereció el rechazo de la mayoría de los consejeros y de los propios alcaldes que se habían dado cita en el lugar.
Lo que pasa es que la mayoría de proyectos estaban relacionados con la ejecución de mantenimiento de vías o caminos, como en el caso de Yanahuara, donde se va a proceder al asfalto de tres avenidas que están en mal estado; y otros menos por ampliación de proyectos de agua y desagüe.
“Es absurdo que se les quiera exigir dentro de los expedientes que presenten el título de propiedad de una avenida para proceder a asfaltar. ¿Quién es dueño de la vía?”, cuestionaba el consejero Edy Medina Collado. Aprovechó para indicarle a la consejera que acuda a las sesiones de Consejo Regional para sustentar sus propuestas, porque finalmente no está impedida de hacerlo como lo están otros consejeros implicados en el caso “Los hijos del cóndor”, luego que se tuviera una serie de deficiencias en los audios que querían presentar.
Por su parte el consejero Harberth Zúñiga Herrera indicó que no se necesita del CIRA, porque no se trata de una obra nueva la que se va a ejecutar, sino el cambio de asfalto. Los alcaldes han hecho el esfuerzo de elaborar sus expedientes como para pretender que cumplan con requisitos descabellados y se ha demostrado que el 70% de los proyectos que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa, están paralizados, mientras que los que se hacen por transferencias están con buen avance.
“Si hay alcaldes que quieren trabajar y no tienen dinero, es la forma de apoyarlos, de lo contrario el dinero que no se ejecute corre el riesgo que sea devuelto a fin de año. Se debe aprobar la transferencia y si hay algún alcalde que tiene pendiente la rendición de cuentas de una partida entregada anteriormente tendrá que cumplir, antes de darle la nueva partida”, señaló por su parte el consejero Silvio Arias.
Que algunos alcaldes no hayan culminado las obras o liquidado las mismas de un presupuesto asignado anteriormente, fue una de l
as justificaciones de la consejera Díaz Montoya, para ello puso de ejemplo a la municipalidad de Camaná, cuyo alcalde habría recibido 2 millones de soles hace tres años para la elaboración de un expediente técnico para una planta de tratamiento que hasta el momento no lo culmina. Le recomendaron fiscalizar el tema.