Seis distritos presentan calidad móvil de internet deficiente
Por: José Colque
Sachaca, Yura, Tiabaya, Sabandía, Jacobo Hunter y Cayma presentaron un porcentaje menor al 70% en el Índice de Calidad de Internet Móvil que se registró el año pasado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). El jefe de la Oficina Regional, Darío Obando Borja, explicó que en este primer trimestre del año desarrollan nuevas evaluaciones.
Pobladores se quejan de mal servicio
Los operadores fueron medidos a nivel de 52 distritos del Perú. En la región, la calidad más baja se encuentra en Sachaca (53.49%), donde viven 31 mil 387 personas; por detrás de Tiabaya (59.51%), que cuenta con 14 mil 677 habitantes y Yura (62.86%), donde radican 25 mil 367 ciudadanos, según el informe de OSIPTEL y el registro poblacional del INEI. Mientras que Bustamante y Rivero, Arequipa y Yanahuara completan el top 3 de jurisdicciones que superan el 90% de Calidad de Internet Móvil.
Respecto con los operadores, Entel (90%) figura con el índice más alto en el ranking de calidad, y Bitel (65%) se ubica en el último lugar. Este indicador depende del servicio de infraestructura y despliegue de bandas de espectro radioeléctrico de las diferentes empresas.
Obando Borja detalló que 145 personas se quejaron por el mal servicio de estos operadores, durante este primer trimestre del año. Estos son referidos en su mayoría a la telefonía móvil, seguido de los servicios empaquetados que integran el primer servicio en mención con Internet.
“Los reclamos puntuales de internet son: sin servicio estando al día en sus pagos y el otro concepto es servicio intermitente”, expresó. Cabe señalar que en el 2020, la cifra fue de 646 personas y en el 2021 fueron 919.