18 C
Arequipa
sábado, junio 25, 2022
spot_img
spot_img

Cobre es principal producto exportado

Producción de molibdeno, cobre, estaño  aumentó en primer trimestre

— Redacción Diario El Pueblo —

La producción interanual reflejó una mejora del cobre, estaño y molibdeno. Sin embargo, hubo una disminución en la producción acumulada de oro, zinc, plata, plomo y hierro, respecto al primer trimestre de 2021, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Mediante el Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, el Minem precisó que la producción acumulada de cobre en los primeros tres meses del año registró un avance del 4.2% (553,749 toneladas métricas finas), gracias al mayor volumen obtenido por las mineras Antamina, Cerro Verde y Las Bambas. Las tres empresas representaron el 53.3% del total del metal rojo producido a nivel nacional.

Por su parte, la producción de estaño, acumulada a marzo, presentó un aumento interanual de 6% (6,819 TMF). La empresa Minsur continúa siendo la única productora de este metal en el país ubicada en la región Puno.

La producción interanual de molibdeno acumulado al primer trimestre mostró un incremento de 2.1% (8,276 TMF), debido al buen desempeño de las mineras Cerro Verde y Chinalco.  La empresa Southern Perú Copper permanece como la principal productora de este metal con el 38.7% del total. Mientras que las mineras Cerro Verde y Las Bambas, contribuyeron con el 36.7% y 11.2%, respectivamente.

EXPORTACIONES

El BEM, también reveló que, en febrero último, las exportaciones mineras (metálicas y no metálicas) alcanzaron un monto de 3,390 millones de dólares, con un incremento de 17.8% con relación al mismo mes de 2021.

En el periodo enero-febrero las exportaciones mineras sumaron 6,224 millones de dólares, registrando un incremento de 10.7% en comparación con el mismo periodo de 2021. 

El valor de las exportaciones minero metálicos en febrero de este año totalizó 3,318 millones de dólares, lo que significó un aumento de 17.4% respecto al mismo mes de 2021 (2,826 millones de dólares), debido a los altos precios de los metales y la recuperación progresiva de la demanda externa.

El cobre es el principal producto peruano exportado con una participación de 29.7% del total de envíos. China se mantienen en el primer puesto del destino de las exportaciones del metal rojo con una participación de 75.6% del total. Japón se ubica segunda posición con el 7% y, en tercer lugar, Corea del Sur con de 4.6% del total exportado.

APORTE A LA PRODUCCIÓN

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, informó hoy que la actividad minera llegar a aportar el 12 % del PBI nacional y que la producción de este sector se cuadruplicó en los últimos 20 años.

“Con información disponible al primer trimestre de este año tenemos que hay una generación de empleo de casi 240,000 puestos directos en este sector. Se trata de 30,000 puestos por encima de lo registrado antes de la pandemia”, manifestó.

En tal sentido destacó que el entorno internacional es favorable a pesar de la ralentización del crecimiento de la economía mundial. 

“Tenemos el tema de las políticas de descarbonización de las principales economías del mundo, la cual implicará un mayor uso del cobre del cual somos el segundo mayor productor a escala mundial”, comentó. 

Agregó que la potencial futura demanda de cobre genera una gran oportunidad para seguir creciendo.  

“La actividad minera además de generar empleo formal y contribuir con el crecimiento económico, también genera ingresos fiscales importantes que se requieren para el cierre de brechas en todo el ámbito nacional”, comentó. 

DESARROLLO PRODUCTIVO

Por otro lado dijo que el crecimiento de las inversiones en el sector minero debe ser armónico y sobre todo orientado al desarrollo productivo. “Es allí es donde está en gran reto por enfrentar”. 

En tal sentido destacó la importancia de asegurar la continuidad de los flujos de inversión en este sector. 

“No solamente se trata de mantener la producción y contar con las minas que tenemos en operación, sino también el incentivar la llegada de nuevas inversiones”, comentó. 

Además de impulsar la actividad minera, el fomento de la inversión y establecer reglas claras para las inversiones de largo plazo, es igual de importante enfrentar de manera inmediata y de manera eficaz el problema de la conflictividad social, enfatizó. 

Agregó que por ello es tan importante disminuir los conflictos con una atención temprana. “Esos conflictos no solamente afectan la actividad actual, sino también las perspectivas y la inversión futura”. 

MODELO DE ÉXITO

Refirió que por décadas nuestro país ha sido considerado un modelo de éxito en términos macroeconómicos y que ello se logró a base del trabajo de instituciones técnicas e independientes. 

En este contexto dijo que para este año se proyecta que la economía crecerá 3.6 %. “Este resultado será impulsado por la recuperación económica, pues ya no se trata de solo un rebote estadístico, sino de un crecimiento real”.

Agregó que a febrero de este año nuestra economía registra una tasa de crecimiento de 5.2% comparado con similar período del 2019, lo cual es favorecido por la recuperación gradual del empleo formal. 

Artículo anterior15-05-2022
Artículo siguienteOBRA DE LOS HERMANOS DE LA SALLE

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS