Rechazan la eliminación del enfoque de género
Por: Dany La Torre
“Eliminar el enfoque de género sería un gran retroceso en el tema educativo del país”, afirmó la directora del Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil (CPAS), Dessy Zanabria, quien también rechazó la injerencia de ciertas agrupaciones de madres y padres para vetar los contenidos de los textos escolares como se estipula en el proyecto de ley aprobado N.º 904-2021.
De acuerdo a la especialista, el enfoque de género es una alternativa justa para promover deberes, derechos y oportunidades iguales en la sociedad. “Hombres, mujeres o LGTB, todos somos parte de una sociedad y lo que se busca es que se viva en armonía”, agregó.
“Esta ley debe leerse con detenimiento y modificarse en algunos puntos, no sé si la rechacen, pero debe tener las observaciones que el equipo técnico del Congreso y también de los diversos ministerios, ellos tienen que dar sus observaciones y sus ajustes en beneficio de la población, pero no llegar a extremos como irnos a temas explícitos o irnos a extremos como el no hablar de sexo porque es un tabú”, explicó.
Sin embargo, el temor de grupos conservadores como el colectivo “Con mis hijos no te metas”, ahora representados desde el parlamento por el congresista Esdras Medina, de Renovación Popular, ha frenado el proceso y facultó que puedan intervenir en la elaboración de textos escolares.
Frente a ello, la representante de CPAS opinó que no es pertinente aceptar la injerencia de estos grupos, puesto que mediante la adecuada implementación del enfoque de género en la Educación Sexual Integral (ESI), el Estado busca capacitar a docentes y estudiantes en temas tan delicados como los derechos de la niñez y salud sexual.
Algunos días atrás, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, señaló estar en contra de la iniciativa del Congreso y consideró que limita las competencias
del Ministerio de Educación (Minedu). La funcionaria consideró que esta norma limita las competencias del Minedu en la elaboración de materiales educativos, por lo que espero se observe la norma.
Con una postura similar, la Defensoría del Pueblo señaló que la aprobación de este proyecto «da la espalda a la dura realidad que enfrenta nuestro país y a los problemas que afectan a las personas en situación de vulnerabilidad, como son niñas, niños, y adolescentes, pues se les impediría el acceso a una educación libre de estereotipos y prejuicios de género».
“Estos temas deben ser abordados desde el Ministerio de Educación (Minedu) acompañados del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Salud para poder recalcar las oportunidades que tenemos parta avanzar como país, como sociedad y bajar el tema de violencia, discriminación, embarazo en adolescentes y bajar el tema de violencia sexual”, dijo la directora del Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil (CPAS).