Promulgan Ley que declara de interés nacional la promoción de playas
Por: Roxana Ortiz A.

En el diario oficial se publicó la Ley 31471 que declara de interés nacional y de necesidad pública la promoción y desarrollo del corredor turístico de las playas de Arequipa, Moquegua y Tacna, del litoral sur peruano; campaña que inició el alcalde de Islay, Edgard Rivera Cervera y los alcaldes de la jurisdicción.

En Arequipa, Moquegua y Tacna

Esta disposición se da con la finalidad de fomentar el turismo, posibilitando el desarrollo de esta actividad, haciendo que este corredor sea considerado zona de desarrollo turístico prioritario de alcance regional y nacional.

La Ley publicada encarga al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna, a las municipalidades provinciales de Caravelí, Camaná, Islay, Ilo, Jorge Basadre y Tacna, que prioricen la ejecución de las acciones que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de la norma legal.

La sustentación de la norma fue hecha por el congresista Edwin Martínez de Acción Popular, quien presentó meses atrás dicha propuesta legislativa, a iniciativa de los alcaldes del llamado Corredor Inka.

En su exposición de motivos, el parlamentario afirmó que a lo largo del litoral del sur peruano existen más de 45 playas en óptimas condiciones de salubridad, desde Arequipa hasta Tacna, como las playas de Pozo Colorado, Cuevas, Gaviotas, Mejía, Mollendo, Punta de Bombón y muchos otros; en Tacna, se encuentran hermosas playas en las que además de disfrutar del mar podrá practicar diversos deportes de aventura.

La playa de Boca del Río, la encuentra perfecta para las personas que quieren disfrutar de un día en familia, ya que cuenta con aguas poco profundas aptas para todas las edades. Pero esta playa también es la preferida para aquellos que buscan un lugar de fiesta cerca al mar, ya que desde hace unos años empresas privadas reúnen a jóvenes en este lugar y organizan jornadas de música y diversión junto a la playa.

Todas estas playas reúnen los requisitos establecidos por la Dirección de Salud Ambiental de las Gerencias Regionales de Salud, siendo declarados saludables y aptas para los veraneantes, pudiendo además acceder a las diferentes playas a través de una moderna autopista de 126 kilómetros y disfrutar de parques acuáticos ubicados al ingreso del circuito de playas, recibiendo veraneantes de los países como Bolivia y Chile.

Martínez, sostuvo que la declaratoria del corredor turístico del sur de las playas, mejorará las vías de comunicación, inversión en infraestructura como construcción, mejoramiento y mantenimiento del bien cultural, se implementará y mejorará los protocolos de salubridad y entre otros que optimicen el servicio a los visitantes y una buena economía de los pobladores que se encuentren en circunscripciones de las playas, que repercutirá el crecimiento económico en las regiones del sur como es Arequipa, Moquegua y Tacna, generando competitividad con las playas de Lima, y del vecino país de Chile.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.