Se realizó romería y festival de poesía en Huancho Lima
— Redacción Diario El Pueblo —

Connotados escritores puneños e integrantes del Centro Musical de Danzas y Teatro “Los Chiriwanos” de Huancané se dieron cita en la Romería al Monolito del pintor vanguardista Carlos More Barrionuevo, que dirigió la Colonia Indígena de Producción Textil en Vilquechico y fue muy amigo del poeta peruano universal César Vallejo en París.

CON MOTIVO DEL MES DE LAS LETRAS PERUANAS

La Romería fue organizado por Fernando Chuquipiunta Machaca, el mismo que se realizó en la comunidad de Muñapata, del distrito de Huancané (Puno), lugar donde perdió la vida a causa de un accidente de tránsito ocurrido el 26 de enero de 1944.

En la época de su desaparición física cuando no había cumplido los 30 años, en atención al entrañable amor que Carlos More guardaba por la tierra que lo cobijó, sus familiares y sus amigos, decidieron enterrar su corazón en Muñapata (Huancané) y el resto de sus despojos mortales lo llevaron al Cuartel Santa Aurelia 47 C del Cementerio Presbítero Maestro de Lima.

Carlos More Barrionuevo, conforme lo recuerdan los escritores puneños en esta romería, cuando se produjo el fatal accidente estaba acompañado del célebre pintor Sérvulo Gutiérrez Alarcón y del luchador social Vicente Mendoza Díaz.

FATAL ACCIDENTE

Carlos Augusto More Barrionuevo fue un pintor del grupo de los Independientes. Nació el 06 de noviembre de 1903 en Arequipa y falleció el 26 de enero de 1944 en Huancané. Hijo del prefecto de Puno Federico More y de Julia Barrionuevo, dueños de las extensas haciendas; tales como, Chingora, Kilisani y Miraflores; hermano de los célebres periodistas y literatos, entre ellos, Federico, Raquel, Gonzalo y Ernesto More Barrionuevo.

Cabe pues entonces resaltar y exaltar que sus cuadros pictóricos trascienden por su colorido impresionista en retratos y paisajes a la vez. Además, produjo innumerables grabados y bocetos para distintas pinturas murales. El desparecido pintor había llegado procedente de París para trabajar y fundar talleres de tejidos con participación de hermanos del medio rural, correspondiéndole fundar la Colonia Indígena de Producción Textil en el distrito de Vilquechico (Huancané).

Carlos More Barrionuevo fue contemporáneo y muy amigo de César Vallejo Mendoza y Henriete Maisee. Su lamentablemente deceso se produjo en Muñapata (Huancané), en circunstancias que viajaba de Vilquechico a Huancané en un vehículo particular.

PINTOR CARLOS MORE

Durante muchos años Carlos More, gran amigo de César Vallejo, estuvo injustamente desterrado del Parnaso andino. Hasta que un justiciero viento borró la pátina que tenía prisionero a su nombre. Pero junto a More es también necesario recordar a su gran amigo, el poeta Carlos Oquendo de Amat. Carlos More fue un pintor creativo, habría que dedicarse a rescatar sus cuadros que debe estar en algún lugar en Lima.

Carlos More trabajó en París junto a su hermano Gonzalo con Antonin Artaud, autor del Teatro de lo absurdo. Vivió una temporada de intensa bohemia con César Vallejo. Conoció a Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez, Nicolás Guillén, autor del libro: “Songoro cosongo”. Participó en preocupaciones políticas junto con Desirée Lieven y César Vallejo ante el desarrollo de la guerra civil española.

Lamentablemente han desaparecido las cartas entre Carlos More y César Vallejo. Carlos More conoció a Henriete Maisee, una joven costurera que fue compañera de Vallejo, lo acudió cuando se enfermó y ayudó a sanar en Fontaine Blue. Después apareció Goergette Filipard, con se casó el Cholo Vallejo.

LA SUBLEVACIÓN CAMPESINA DE HUANCHO LIMA

La llamada sublevación campesina Huancho Lima, fue registrada por José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, Wilfredo Kapsoli, Manuel Scorza, Pablo Macera, José Tamayo Herrera, Teobaldo Loayza Obando, Augusto Ramos Zambrano y José Luis Rénique. La frondosa documentación data desde la época de los mensajeros, quienes viajaron a Lima para reclamar al presidente Manuel Gonzáles Candamo, acerca de los abusos de los gamonales de Huancané contra los campesinos quechuas y aymaras.

Debido al liderazgo de Carlos Condorena Yujra, es que se formó un grupo de personas decididas a acabar con el gamonalismo en el departamento de Puno. Evaristo Corimayhua Carcasi, Mariano Luque Corimayhua, Pedro Nina Cutipa Corimayhua, Melchor Cutipa Luque, Antonio Francisco Luque Luque, Mariano Mercedes Pacco Mamani y Rita Puma, se convirtieron en líderes de un movimiento que, además, se propusieron establecer una educación bilingüe, como recuperar las tierras arrebatadas por los gamonales a las comunidades campesinas.

En un principio contaron con la simpatía del presidente Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, quien auspiciaba desde el gobierno un indigenismo oficial y subalterno. Los dirigentes de Huancho decidieron entonces, construir una ciudad con los mismos planos urbanos de Lima y le pusieron el nombre de Huancho Lima, capital de la República Aymara Tahuantisuyana y lugar emblemático de la reivindicación de los derechos ciudadanos de la cultura aymara. Construyeron locales para ministerios, escuelas, mercados, calles y avenidas.

Todo estaba decidido para atacar a Huancané y diezmar a la población. Pero ese hecho fue impedido por las lluvias que provocaron que el río Huancané creciera, arrastrando muchas balsas llenas de personas. El domingo 16 de diciembre de 1923, a las 10 de la mañana, muchas personas murieron a causa de las balas de fusiles y ametralladoras, también se produjo un gran incendio de todas las casas de Huancho.

Nunca se supo cuántos muertos hubo. El éxodo fue enrome y ese acontecimiento ha sido registrado magistralmente por el escritor huancaneño José Luis Ayala Olazával, quien ha publicado: Wancho Lima (cronivela), Yo fui canillita de José Carlos Mariátegui. (Auto) biografía de Mariano Larico Yujra (testimonio), Fusilamiento y resurrección de Mariano Paqo (novela corta), Celebración cósmica de Rita Puma (poesía), El presidente Carlos Condorena Yujra (historia) y Saturnino Corimayhua. Testimonio de lucha de un campesino del siglo XX (entrevista).

Además, sin la contribución de Vicente y Julio Mendoza Díaz, Leonidas Cuentas Gamarra, Juan Luis Ayala Loayza, Felipe Sánchez Huanca, Augusto Ramos Zambrano, Leoncio Mamani Coaquira, Julio Volodia Mendoza Aparicio, pero especialmente de José Luis Ayala Olazával, sin duda que se hubiera perdido tanta información histórica.

FESTIVAL DE POESÍA

El hecho de efectuase el Festival “La Nueva Poesía Peruana en el Centenario de la Gesta de Huancho Lima”, en la histórica plaza del centro del Centro Poblado de Huancho Lima (Huancané) tiene sin duda una particular connotación histórica, ideológica y política. Esa es la mejor conducta ética, moral y política de los Tenientes Gobernadores de Huancho Lima (Huancané), de escritores puneños; tales como, Jorge Flórez Áybar, Boris Espezúa Salmón, Walter Paz Quispe Santos, Fidel Mendoza Paredes, Fernando Chuquipiunta Machaca, Elsa Gaona de Vallenas, Lourdes Pacoricona Villasante, Liliana Quinto Laguna, Pilar Vilcapaza Masco, Walter Jilapa Santander, Jesús Walter Zea Mamani, Leandro Cuno Hancco, Leoncio Mamani Coaquira (Cachucho), Carlos Francisco Juanito Calvo, que están comprometidos con el destino de los pueblos del Perú esencial.

DATO

Es también una forma de manifestar que al haberse destruido Huancho Lima en 1923, se ahogó a sangre y fuego a una generación de aymaras que solo buscaron justicia social en un mundo cegado por el odio racial, lleno de gamonales y autoridades venales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.