Firma de la adenda se hará cuando se tenga seguro el quinto desembolso
Por: Por Roxana Ortiz A.
Gerente de Autodema despejó las dudas respecto al porqué no se firma la adenda 13. Funcionario dijo que mientras no se tenga la seguridad de entregar el quinto desembolso a la concesionaria del proyecto Majes Siguas II, no se firmará la adenda para evitar caer en incumplimiento de plazos.
Para evitar incumplir los plazos
Arturo Arroyo Ambia, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), explicó que una vez que se firme la adenda, solo se tendrá 15 días para hacer el desembolso y los trámites administrativos ante la Corporación Andina de Fomento o Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), que es la que dará el dinero a través del Banco de la Nación, demoran entre 30 a 45 días.
“No queremos tener más problemas. Estamos tratando de hacer coincidir todos los plazos para no cometer incumplimientos; pero para ello, antes se tiene que resolver el tema de la empresa supervisora que también está exigiendo que se le pague el dinero que se le adeuda”, añadió el funcionario.
Nippon Coei Co que es la empresa supervisora que ganó la licitación, que bajo una serie de argumentos se hizo firmar adendas en la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio Delgado, de tal manera que se le canceló más de 90% del trabajo, cuando las obras que tenían que supervisar ni siquiera habían llegado al 15%. Ahora solo se les adeuda 433 mil dólares aproximadamente, de un total de 11 millones de dólares.
El gerente de Autodema dijo que se está negociando cómo llevarán a cabo su trabajo, de tal manera que se firme una adenda en la cual se comprometan a culminar el trabajo que queda en los cuatros años siguientes. Tener la adenda firmada con la Supervisora, es uno de los requisitos para que la CAF otorgue el quinto desembolso para la concesionaria española Cobra.
Arroyo informó que se ha enviado un borrador a la Concesionaria para que, junto con el Gobierno Regional de Arequipa, se desestime de todos los procesos iniciados anteriormente, como el de la caducidad del contrato, sobre el cual se encuentran conversando, ya que tienen plazo hasta el mes de julio para hacerlo antes que el documento pase al Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI).
Explicó que una vez se firme la adenda 13, la empresa Cobra tienen 15 días para hacer su ampliación de garantías de fiel cumplimiento, mientras se le hace el quinto desembolso. Luego, resuelto el tema económico se comenzará a ejecutar trabajos de mantenimiento de campamentos, carreteras hacia la presa, el túnel, a la plataforma de Chalhuanca y a los 4 meses se inician los trabajos en la misma presa y al sexto mes reinician los trabajos de excavación del túnel. A la vez nuevamente se activa la fábrica de construcción de dovelas que sirven para hacer dicho túnel.
TALLERES DE CAPACITACIÓN
Mientras tanto el funcionario indicó que los talleres de capacitación que han estado realizando en Caylloma, para informar sobre el proyecto a la población, no han dado resultado, pues han tenido una mínima participación, por lo que buscarán otras alternativas para socializar el proyecto y así se evite una nueva manifestación.
Algunos dirigentes de Caylloma, están exigiendo que se les entregue parte de las tierras en dicho proyecto, el 30% de las 38 mil hectáreas, hecho que ha sido elevado en consulta a ProInversión para que den una respuesta al respecto; sin embargo para Arroyo Ambia eso no sería posible, porque esa normatividad solo se aplica cuando el proyecto tiene una inversión netamente del Estado, es decir inversión 100% pública, lo que no ocurre con Majes Siguas II, donde se trabaja bajo la modalidad de una Asociación Pública Privada (APP), con inversión en un porcentaje de la empresa privada.
Respecto al canon hídrico, que también están reclamando, indicó que existe un proyecto de ley que está por ingresar a la comisión de Economía del Congreso y de aprobarse pasaría al Pleno y de acuerdo a ello se verá qué clase de beneficio económico recibirá la población cayllomina.
REESTRUCTURACION DE AUTODEMA
El congresista Edwin Martínez en la reunión sostenida con los demás parlamentarios y los consejeros regionales, propuso una reestructuración total de Autodema, sabiendo que en todos estos años se han cometido una serie de irregularidades, y por algunas de ellas, algunos consejeros y hasta el ex gobernador Elmer Cáceres está con prisión preventiva.
Al respecto el funcionario aceptó que hay cosas que se ha hecho de muy mala manera, especialmente en la anterior gestión, al malgastar dinero en muchos proyectos y expedientes que no han servido para nada, realizados por empresas sin ninguna especialización o experiencia, que se hicieron por salir del paso o probablemente justificando actos de corrupción.
Indicó que se han hecho proyectos de muy mala calidad para la reparación de los canales y túneles de conducción de agua para la primera etapa, con costos que están fuera de la realidad, a muy bajos montos, con proyectistas sin ninguna experiencia por lo que han tenido que ser desechados.