Invertirán S/15 millones en conexiones eléctricas
Por: Dany La Torre
Más de 31 mil arequipeños se beneficiarán con la instalación de nuevas conexiones eléctricas durante este año 2022, así lo dio a conocer el gerente de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), Paúl Rodríguez Ochoa. Este refirió que, hasta la fecha, el 94.97% de la población de Arequipa cuenta con el servicio de energía eléctrica.
El funcionario detalló que la medida se dará a través del proceso de electrificación de 48 nuevos asentamientos humanos con una inversión de 15 millones 400 mil soles. “La idea es llegar a aquellos rincones donde la población requiere ya algún servicio definitivo y en algunos casos contar por primera vez con este servicio elemental”, aclaró.
Durante el año 2020 y debido al inicio de la pandemia de la Covid-19, las operaciones comerciales de la entidad fueron suspendidas durante cinco meses. Ante ello, Rodríguez Ochoa señala que no se atendieron nuevas solicitudes. Sin embargo, esto menguó a medida que se instalaron los servicios virtuales y retorno paulatino a la presencialidad durante el 2021. “Se tuvo el crecimiento fue de casi 24 mil 500 nuevos usuarios (…) actualmente tenemos 470 mil clientes.”, añadió.
“Debido al crecimiento energético la provincia que más creció fue es Arequipa por la densidad poblacional, sin embargo, también se vio un crecimiento importante en las provincias de Islay, Camaná y Caylloma donde hay nuevos requerimientos y nuevos proyectos que vamos a llevar a la electrificación de los anexos que no cuentan actualmente con el servicio”, dijo.
A la fecha, el porcentaje de electrificación en la región Arequipa alcanza el 94.97%, cifra por la que la entidad se comprometió a iniciar gestiones para atender las zonas desprovistas del servicio eléctrico.
Por otro lado, al ser consultado sobre un eventual aumento en la tarifa eléctrica, el representante de Seal detalló que el encargado de fijar la tarifa es Osinergmin. Sin embargo, aclaró que algunos de los factores que influyen en el monto, están referidos al valor del gas, cobre, aluminio, así como el tipo de cambio del dólar.
“Son factores que afectan la generación de la energía y al incrementarse los costos de producción de energía, todo esto desencadena en algunas alzas del servicio”, dijo.
En tanto, refirió que el nivel de morosidad de los usuarios llegó hasta el 5.5% durante este 2022. Detalló que, en los años pre pandemia, estos porcentajes normalmente oscilaban entre 3% o 4%.
“Nosotros como empresa de gestión decidimos que no se cortaría el servicio a las personas con deudas porque entendíamos que el año 2020 era un año muy complicado para todos y dimos una tregua de 12 meses y después de eso regularizamos los pagos, gracias a Dios, ya nuestros niveles de morosidad han bajado a casi la normalidad”, finalizó.