Al momento de elegir una autoridad, ahora las mujeres también son buena opción
La mujer ha demostrado en los últimos tiempos que tiene las mismas capacidades que el hombre para cumplir profesionalmente cualquier reto, a ello hay que sumarle una función excepcional que es el de ser madre. Y aunque por el momento la actual autoridad regional no es el mejor ejemplo de capacidad, probablemente porque el cargo le llegó de improviso; hay mujeres que sí se están capacitando para asumir la responsabilidad de conducir a la región hacia el desarrollo y pueden ser una buena opción a elegir entre toda la gama de candidatos que se tiene en el próximo proceso electoral.
Por Roxana Ortiz A.
Para las elecciones regionales del mes de octubre del 2022, se tiene la participación de 18 organizaciones políticas, siendo 10 de partidos y 8 de los movimientos regionales. De los 18 precandidatos regionales, 6 son mujeres, 5 de los partidos políticos y 1 de los movimientos regionales.
Las pre candidatas inscritas por los partidos políticos son: por Alianza para el Progreso, Lily Margot Juárez Salazar de 45 años; Somos Perú lleva a Rosario Paredes Eyzaguirre de 62 años, Avanza País está con Dolores Marlene Corimanya Sicha de 51 años, mientras que el FREPAP está con Elizabeth Álvarez Sana de 33 años y Renovación Popular tiene a Mildred Shirley Follana Alvarez de 36 años.
El único movimiento regional que registró como precandidata al GRA fue Revalora quien inscribió a Miluska Olivera Mogrovejo de 49 años. Tres de las candidatas decidieron romper el hielo y ser las primeras en lanzar sus primeras propuestas de lo que sería un probable gobierno.
ROSARIO PAREDES EYZAGUIRRE DE SOMOS PERÚ
Es la candidata que más participación política ha tenido ya que hasta llegó a ser Congresista de la República, habiendo tentado anteriormente su postulación a municipios arequipeños. Fue militante por años del partido Acción Popular, pero dice que estando en el Parlamento le jugaron sucio con el objetivo de disminuir su capacidad como legisladora. Asegura que la corrupción es el más grande reto con el que se tiene que luchar porque está enquistada en todos los niveles de Gobierno y hasta ella fue su víctima, cuando dice la acusaron injustamente de quedarse con parte del sueldo de una trabajadora, que luego se demostró que no fue verdad.
Como comunicadora, se dedicó a investigar el tema del tráfico de terrenos en Arequipa en donde hay varias organizaciones criminales que se han hecho millonarias con los terrenos del Estado. Por ese hecho, Ella y su pareja, Roberto Segura Lizárraga; sufrieron algunos atentados contra su vida.
Lo tiene claro, que el proyecto bandera para Arequipa es Majes Siguas II, por el que logró su reactivación consiguiendo que el presidente Martín Vizcarra firmara el Decreto para conseguir e presupuesto para la adenda 13 y reactivar de esta manera el proyecto de irrigación, que será una fuente permanente de empleos y la reactivación total de la economía de la región Arequipa.
Igualmente considera que son vitales para Arequipa, ejecución de proyectos como la carretera Arequipa – La Joya, para la cual asegura ayudó a conseguir 651 millones y que lamentablemente no se ha tenido la capacidad para ejecutar, ya que hasta el momento los trabajos están paralizados. De la misma manera considera que es vital la interconexión de toda la Región con carreteras, para que todos los arequipeños tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
Señala que cuenta con todo un equipo de profesionales en diversos campos, debidamente capacitados que la ayudarán a tener una buena gestión y que todo depende solo que le den su voto para iniciar el cambio en la región.
MILDRED FOLLANA ALVAREZ DE RENOVACIÓN POPULAR
Indica que el actual, es un momento importante para demostrar la capacidad que tiene la mujer en el campo de la política, ya que ha demostrado que puede desempeñar papeles que han estado destinados solo para los hombres. Es abogada y tiene 3 hijos.
Considera también que el gran problema del país es la corrupción que ha generado la pérdida de millones de soles con los cuales se hubiera podido tener grandes y bien equipados hospitales; pero además asegura que gracias a ello, la imagen del país está devaluada y los inversionistas no tienen mucha confianza para apostar por el Perú.
Está convencida que los sectores que más prioridad deben tener, es el de la Salud y la Educación, de tal manera que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y para ello será necesario destrabar los proyectos que están abandonados, tanto de hospitales que llevan más de 4 años abandonados, como el mejoramiento de la infraestructura escolar.
Reconoce que la minería es el motor para el desarrollo de Arequipa y que se puede trabajar armoniosamente con la agricultura, respetando estrictamente las normas ambientales. Es necesario escuchar a la población, para despejar cualquier duda que tengan frente a un proyecto, dándoles la seguridad que se estará vigilante de su accionar. Será necesario también, buscar que la minería informal pase a ser parte la formalidad.
MILUZKA OLIVERA MOGROVEJO DE REVALORA
Tampoco es nueva en política, ya ha sido candidata en anterior oportunidad y luego de los momentos difíciles que le ha tocado vivir al país y al mundo con la pandemia de la COVID, está convencida que contar con servicios básicos, buenos hospitales y bien equipados es vital para el desarrollo de un pueblo, además de la educación con tecnología moderna para los escolares; así que en ello enfocará parte de su trabajo.
Asegura que es necesario impulsar la construcción de un gran hospital para el cono sur de la ciudad, que puede estar ubicado en Yarabamba, con todo el dinero que este distrito recibe del canon e impulsar la ampliación del hospital Maritza Campos en el cono norte, pero además reactivar los proyectos que se han convertido en elefantes blancos en las provincias, hospitales que llevan olvidados hace años, con equipos embalados y seguramente con las garantías vencidas. El proyecto del hospital Goyeneche tiene que ser reactivado.
También se deberá afianzar el trabajo conjunto con las mineras para evitar conflictos. Indica que Tía María y El Zafranal tienen que resolverse en el ámbito nacional; pero que de ingresar en actividad, serían un importante aporte para la economía y la generación de empleo, porque si bien se recibe el presupuesto del Estado, es necesario generar más ingresos para mejorar la calidad de vida de la población a través de la actividad privada.
Dice tener un buen equipo de profesionales para trabajar; pero si no son suficientes buscará entre los mejores de las universidades, con el objetivo de tener un buen gobierno, de puertas abiertas y que las malas gestiones regionales sean solo un mal recuerdo para Arequipa.
DATOS
En las elecciones regionales 2018 compitieron 18 candidatos al sillón regional. La única candidata mujer fue Eliana Vela Ramos del movimiento regional Juntos por el Sur que solo obtuvo el 1.62% de la votación. Las elecciones regionales las ganó Elmer Cáceres Llica del movimiento regional Unidos por el gran Cambio en segunda vuelta, (movimiento propiedad de la actual gobernadora Kimmerlee Gutiérrez) quien obtuvo el 57.63% de la votación regional, lamentablemente preso por dirigir una supuesta organización criminal. El otro contendor obtuvo el 42.37% a cargo de Javier Ísmodes Talavera, del movimiento regional Arequipa Transformación, quien vuelve a postular pero por otro movimiento.