Frutas de exportación del Perú: retos y soluciones
Por: Gala García Imbernón
Perú sigue consolidándose como uno de los principales países proveedores de frutas a escala mundial, pues hay que destacar que ha logrado un gran crecimiento en la industria frutícola, de exportar frutas por un valor de 540 millones de dólares en el 2010 pasó a los 3,800 millones de dólares en el 2020. Entre las principales frutas que exporta el país están la uva, palta, mandarina y arándano, este último es el más exitoso.
Si bien el clima del Perú es una de las importantes causas de este crecimiento en la industria frutícola, no se deben dejar de lado otros factores que ya se están dando a notar, como la aplicación de la biotecnología en los cultivos. Nuevas variedades, un correcto uso del agua o el uso de bioproductos que garanticen el funcionamiento agronómico y fisiológico de los cultivos en aras de obtener una producción sostenible y con una elevada rentabilidad.
Con el uso de procesos biotecnológicos, por ejemplo, se han obtenido frutas de mejor calidad, sobre todo un aumento importante en la firmeza y brix de la fruta, lo cual se alcanza con un correcto transporte de calcio hacia la planta, por ejemplo, mediante la inoculación de hongos formadores de micorrizas eficientes como Glomus iranicum var. tenuihypharum. Esto es fundamental para las frutas peruanas, que deben viajar a todo el mundo y cumplir con estándares de calidad muy importantes.
Además, el uso de otros productos biotecnológicos, como bioestimulantes y biofertilizantes, pueden influir en la optimización de los programas de fertilización, el uso más eficiente del agua, la reducción del estrés en los cultivos, y otros muchos retos de la agricultura local, generando plantas más saludables y fruta con mayor vida poscosecha.
Por ello, disponer de herramientas que faciliten el cumplimiento de todos estos objetivos resulta fundamental para los campos. Y esa es la razón de que se debe poner a disposición de los productores herramientas sostenibles y de fácil aplicación con las que mejorar sus producciones y llevar sus cultivos al siguiente nivel.
En Symborg llevamos años trabajando estas herramientas en cultivos de todo el mundo. Por ejemplo, en los cultivos de berries como frutillas/fresas, arándanos, frambuesa y mora, entre otros, se han obtenido excelentes resultados. Concretamente, en el Perú, podemos hablar de incrementos del 8% en la producción de arándano y un mejor brote y condición de planta, con la aplicación del bioestimulante MycoUp. En otros lugares, esta cifra llega hasta el 12%.
El Perú es un país con mayores proyecciones de desarrollo y presencia en el mercado mundial, pues, de acuerdo a datos de Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), se está aportando más del 25% del total regional correspondiente al conjunto del continente americano y se está consiguiendo una presencia cercana al 15% del total global de la producción de arándanos.
Gracias al uso de la biotecnología, herramientas sostenibles y de la agricultura de precisión se está logrando un uso más eficiente de los recursos y se pueden optimizar los insumos agrícolas a las necesidades reales de los cultivos. Solo de esta forma se podrán reducir los costos de producción, disminuyendo el impacto ambiental, al mismo tiempo que mejorar la calidad y la rentabilidad de las cosechas, lo cual se traduce en mayor número de cultivos y mejoras en la exportación de frutas en el Perú.