Arequipa desplazada al cuarto lugar en nivel de competitividad
— Redacción Diario El Pueblo —
Las regiones más competitivas en el INCORE 2021 son Lima, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica. Y las regiones que están al final de la tabla son Huancavelica (puesto 25), Loreto (puesto 24) y Puno (puesto 23).
Fue superada por Lima, Moquegua y Tacna
En la edición Incore 2021, el índice de competitividad por regiones se mantiene en primer lugar la capital del país (Lima), seguida de Moquegua, Tacna y Arequipa.
Desde el año pasado Moquegua subió dos ubicaciones y pasó a ser la segunda región más competitiva; en tanto desplazó a Arequipa que pasó a ocupar el cuarto lugar.
Por noveno año consecutivo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) elaboró el Índice de Competitividad Regional (Incore 2020) con la finalidad de analizar los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del Perú.
Los resultados muestran una clara relación entre el nivel de competitividad y el desarrollo económico y social de los departamentos. Así, las siete regiones con los mayores niveles de pobreza en el país se ubican entre las nueve regiones menos competitivas en el INCORE 2021.
El tercio superior en el ranking de competitividad está conformado únicamente por regiones costeras, siendo las más competitivas las regiones de la costa centro y sur.
Según el documento publicado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) la compresión y el estudio comparativo de las dinámicas económicas y sociales de las regiones permite identificar su nivel de competitividad relativo y los factores que la determinan. Ello resulta fundamental para la discusión y la toma de decisiones de políticas públicas que impulsen el desarrollo a nivel regional, más aún en un contexto particularmente adverso a raíz de la crisis sanitaria a nivel mundial por la pandemia del coronavirus y con una proceso electoral próximo donde se elegirán gobernadores regionales y alcaldes del país.
Por ello, cuantifican la posición relativa de las 25 regiones a través de seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. Los seis pilares comprenden un total de 40 indicadores, los cuales se construyen a partir de los últimos datos disponibles de las fuentes oficiales.
Precisan que Lima se mantiene como la región más competitiva del país al ocupar el primer lugar en los pilares Entorno Económico, Infraestructura, Salud y Laboral, y el segundo lugar en el pilar Educación. Además, mejoró dos posiciones en el pilar Instituciones y una ubicación en el pilar Salud. Pese a la mejora en el pilar Instituciones, se ubica como la segunda con la mayor percepción de inseguridad y en el tercio inferior en el indicador de homicidios.
La vecina Moquegua se mantiene como la segunda región más competitiva del país, Se ubica en el segundo lugar en el pilar Entorno Económico y en el tercer en el pilar Instituciones, dónde subió dos posiciones.
Tacna alcanzó el tercer lugar en competitividad al mejorar siete posiciones en el pilar Instituciones y una ubicación en los pilares Salud y Laboral. Destaca su primer lugar en Educación y en la segunda posición en Infraestructura.
El 2021, Arequipa se ubicó en el cuarto lugar entre las veinticinco regiones del país en el Índice Regional de Competitividad Regional 2021 el cual evaluó los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del país utilizando cuarenta indicadores en los pilares entorno económico, infraestructura, salud, educación, trabajo e institucionalidad. Lo más preocupante es que Arequipa se ubica en el último lugar en el pilar en institucionalidad entre las 25 regiones del país, lo que significa que las instituciones arequipeñas no generan confianza ni tienen estabilidad según la percepción ciudadana, lo que es grave para nuestra competitividad regional.
En los resultados finales, las cinco regiones mejor ubicadas son las siguientes. Lima, en el primer lugar, con un puntaje de 7.6 sobre 10, Moquegua, segundo lugar con 7.1, Tacna, en tercer lugar, con 6.9, Arequipa en cuarto lugar, con 6.5, y la región Ica, en quinto lugar, con 6.1. Las peor ubicadas son las siguientes. Puesto vigésimo primero, la región Cajamarca con 3.6, vigésimo segundo lugar Huánuco con 3.6, vigésimo tercer lugar Puno con 3.5%, vigésimo cuarto lugar con Loreto con 3.4 y vigésimo quinto lugar con Huancavelica con 3.1.
Por lo tanto, las regiones más competitivas del país son las cinco primeros enumeradas, mientras que las cinco menos competitivas son las cinco que estan al final de la tabla. La región Arequipa, retrocede en forma general en el índice de competitividad regional nacional el año 2021 respecto al año 2020 según el IPE.
En forma general, el año 2020 la región Arequipa se ubicó en el puesto 3, mientras que el año 2021 se ubica en el puesto 4.