El 31% de arequipeños llegan “con las justas” a fin de mes
— Redacción Diario El Pueblo —
A nivel nacional, al 29% de peruanos les resulta difícil llegar a fin de mes, por lo que han tenido que reducir sus gastos, según estudio de Omnicon Media Group (OMG).
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que el ingreso promedio de una sola persona fue de S/ 989 al mes durante el 2021, cifra mayor al 2020, pero aún por debajo de los niveles prepandemia, según RPP.
El incremento de precios de los principales alimentos está golpeando a las economías de las familias. Esta situación no se ve solamente en Lima, sino que es un reflejo de varias regiones del país.
Según estudio de Omnicon Media Group (OMG), el 31% de peruanos llega «con las justas» a fin de mes.
Sin embargo, en las regiones de Amazonas y San Martín estas cifras se duplican, pues llega a 60% y 53%, respectivamente. Es decir, más de la mitad de peruanos que viven en estas zonas llegan «con las justas» a fin de mes, según información de RPP.
Precisamente, según los últimos datos del INEI, Amazonas registra 27% de pobreza, mientras que en San Martín la pobreza monetaria alcanza el 22%.
A esto se suma que a nivel nacional 11.4 millones de peruanos vive en riesgo de caer en pobreza, lo que representa 34.6% del país. La mayor cantidad se concentra en la selva.
En Cusco y Ayacucho, 4 de cada 10 personas llega «con las justas» a fin de mes. No obstante, en 10 de 24 regiones a nivel nacional el porcentaje de peruanos cuyos ingresos no les permite generar ahorros supera el 30%. Entre dicha lista destaca Lima y Arequipa.
El alza de precios ha complicado la finanzas de los hogares peruanos, que ahora tienen más dificultades para cubrir sus necesidades básicas, advierte un informe de Omnicon Media Group (OMG).
Según el estudio, un 89% de encuestados asegura que el incremento de los precios está afectando su economía personal y familiar.
Ante esto, sostienen que actualmente el 31% de los peruanos, o tres de cada 10, llega «con las justas» a fin de mes.
Mientras que a un 29% les resulta complicado hacer rendir sus ingresos hasta el fin de mes por lo que han tenido que reducir sus gastos.