Malas decisiones del gobierno provocarán su depreciación
La moneda peruana continúa en situación emergente en AL
El sol peruano podría ser una de las monedas más apreciadas a nivel de Latinoamérica, así lo dio a conocer el economista Glenn Arce Larrea, quien aseguró que, el alza del precio de los minerales representa una oportunidad para la mejora económica del país. Sin embargo, refirió que las “malas decisiones del Ejecutivo” afectan la inversión privada y podrían propiciar una eventual depreciación de la moneda.
Por: Dany La Torre
Como se recuerda, la economía peruana se ha visto “golpeada” tras el impacto de la pandemia. A finales del año 2021, la revista de The Economist reportó que el sol peruano cerró el año como la tercera moneda más devaluada de Latinoamérica. Incluso, se calculaba que la depreciación fue de 42.1% frente al dólar.
Para Arce Larrea, durante el año pasado, teníamos un índice de riesgo país considerablemente alto. Además de la crisis sanitaria y la crisis política, la ingobernabilidad del Ejecutivo causó un efecto negativo en la moneda peruana. Sin embargo, a inicios del año 2022, el panorama cambió y el efecto internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la recesión económica de Europa y Estados Unidos, “pintaron” un nuevo panorama en el Perú.
Para diversos especialistas en materia económica, el conflicto generó muchos inconvenientes a la economía internacional y provocó que los commodities (bienes que no tienen valor agregado) como el cobre y el oro subieran hasta en un 30%. Para Arce Larrea, este factor sustentó un “alivio económico” respecto al valor de la moneda peruana y actualmente, permiten que se evite una perjudicial devaluación.
“Nosotros estamos en una buena posición, pero esto se da porque somos un país multi-metálico, es decir que, en el país, los precios de los metales han subido significativamente rompiendo récords históricos y eso generó que haya más dólares y esto a su vez, hizo que el Perú esté en una mejor posición que otros países latinoamericanos, pero eso porque somos un país minero”, dijo.
A esto se suma que, desde la perspectiva internacional, el dólar viene sufriendo las consecuencias de la estanflación (aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas). El también docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), señaló que la moneda norteamericana se está depreciando y su efecto repercute en el tipo de cambio.
“Nuestra moneda (sol) se está apreciando, recordemos que en algún momento, el tipo de cambio del dólar llegó hasta 4.13 motivado por la crisis política que vivíamos en el país, factores como la Covid que no era un riesgo tan fuerte y el panorama internacional que se ha vuelto bastante desfavorable para los países desarrollados, eso estimuló que el dólar caiga a estos niveles y nuestra moneda se está apreciando con respecto a ello”, agregó el especialista.
Así, por ejemplo, el portal Bloomberg, reportó que el sol peruano es la quinta moneda con mejor rendimiento en América Latina y se aprecia en 1.05% en comparación a la divisa estadounidense. En el cierre del último viernes, la cotización fue de S/. 3.693 por cada dólar.
FACTORES DE RIESGO
Pese a las ventajas estratégicas que se presentan tras la suba de los minerales, el Perú ve menguada la inversión extranjera. De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inversión privada en el Perú crecerá en 0%. Es decir, existen pocas o casi nulas expectativas de crecimiento en el sector.
Ante ello, Arce Larrea considera que el Perú vive una situación “poco saludable”. El índice de confianza en el país va descendiendo y la gestión del Ejecutivo es cuestionada nuevamente. “A nivel político seguimos igual, estamos en una situación bastante delicada y aparte tenemos una ingobernabilidad por todo lado, nunca se ha visto tanto cambio de ministro, ni tantas incompetencias que existen, eso nos perjudica”, aclaró.
DATO
Pese a la crisis producto de la pandemia, que afectó a todo el mundo, Brasil, Chile y Perú son las tres monedas de mercados emergentes que han tenido los mejores desempeños en lo que va del 2022, lo que es un drástico cambio frente a 2021, cuando cuatro de las seis peores monedas eran latinoamericanas.