Reformas laborales del Ejecutivo provocarían más informalidad en el país
Por: Dany La Torre
La presidenta de la Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, señaló que el alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) para los trabajadores del sector privado, así como la reforma de la tercerización laboral representan un riesgo inminente para las unidades productivas formales del país. Incluso, refirió que la gestión de la exministra de Trabajo Betssy Chávez fue deficiente.
En el marco del lanzamiento del programa de educación financiera dirigida a estudiantes en Arequipa, la también exministra de la Mujer, detalló que la situación crítica que atraviesan la totalidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) formales en el país puede agravar.
“(Actualmente) hay una contracción del 25% en las Pymes, esa contracción significa medio millón de empresas están cerradas o quebradas y no creo que las podamos recuperar, tampoco el 10% que ha crecido la informalidad, antes era el 70% ahora es el 80% y es una situación crítica que no solo obedece a la pandemia, sino a la coyuntura social y política que vivimos hoy en día”, dijo.
Para Choquehuanca, desde el Ejecutivo se han venido planteando medidas que perjudican a las Pymes. Así, por ejemplo, detalló que la suba de la Remuneración Mínima Vital en los trabajadores que están sujetos al régimen laboral de la actividad privada (S/.930 a S/.1025) y la reforma de la tercerización laboral traerán como consecuencia el aumento de la informalidad. “Incluso hay una ley que está en espera para incrementar la hora de refrigerio entre las 8 horas de trabajo, hay varias que desde el sector empresarial no la aceptamos”, agregó.
Del mismo modo, la representante de las Pymes a nivel nacional, consideró que la gestión de la exministra de Trabajo Betssy Chávez fue deficiente. Argumentó que todas las reformas del Ejecutivo representan un riesgo para las unidades productivas, puesto que no se ajustarían a la crisis económica que afronta el país. “Felizmente ha salido del cargo”, dijo.