CCIA: ¿Clasificar al Mundial será un gol para la economía?
— Redacción Diario El Pueblo —

El eventual arribo de la selección peruana a Qatar 2022 mejoraría el ánimo nacional y el consumo, indican los especialistas. Sin embargo, su impacto para la economía nacional sería solo en segmentos específicos.

Mejorán el ánimo a pesar de la crisis

Una nueva clasificación mundialista se asoma en el horizonte para la selección peruana de fútbol. El escenario que parecía improbable a inicios del proceso rumbo a Qatar 2022, también es visto como una posibilidad de movimiento económico, aunque su efecto sería solo en determinados rubros.

Un análisis de una universidad de la capital tras la clasificación de la selección a Rusia 2018, señaló que hubo un aumento en el consumo privado, sin embargo, no impactaron de forma notable en el PBI general.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero Vernal indicó, que hasta al momento no hay una proyección económica sobre el impacto mundialista y más aún si la Selección Peruana clasifica, pero en este tipo de eventos siempre se incrementa el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, venta de electrodomésticos, televisores, viajes y otros.

“Este deporte apasiona a la gente, mejora su ánimo y por ende gasta generando movimiento económico que repercute directamente en las micro, pequeñas y medianas empresas por la venta de alimentos, bebidas, camisetas y otros”, enfatizó.

Las cifras del mundial Rusia 2018 mostraron parte de ese efecto en rubros específicos. Por ejemplo, las mypes de confección de camisetas de la calle Dean Valdivia cuadruplicaron sus ventas en aquellos meses de furor futbolístico, explica la representante de los comerciantes, Graciela Nayhua.

La microempresaria indicó que, en los últimos dos partidos de estas Eliminatorias contra Uruguay y Paraguay, ya se notó una mejora de ventas en casi el 25%. Con ello aumentaron las cifras, aunque todavía sin recuperar el movimiento previo a la pandemia del COVID-19. Una victoria en el repechaje de junio ante Australia o Emiratos Árabes Unidos sería un ‘gol’ reactivador para este sector de confecciones, indicó.

En la venta de televisores, se proyecta que las ventas aumentarían un 15% si la selección de Ricardo Gareca logra la esperada clasificación por segunda vez consecutiva. En marzo, antes de la última fecha de las Eliminatorias, los consumidores cada vez más buscaban los Smart TV de 55 y 65 pulgadas.

En el rubro de turismo, las agencias de viaje empezaron a ofrecer los paquetes, en los que un combo con traslado a Qatar, alojamiento y acceso a dos partidos se cotiza en US$5,400 dólares. En Rusia 2018 se calculó que cerca de 50 mil peruanos viajaron para la competencia futbolística.

La fe que mueve el consumo

A diferencia de Rusia 2018, el Mundial de Qatar 2022 ocurrirá en un escenario de inflación global, además de una desaceleración en el crecimiento nacional. ¿Podría afectar el consumo proyectado por una eventual clasificación?

El análisis realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa detalla que las personas no se perderán el participar de la fiebre mundialista, ya sea comprando objetos como una camiseta o un televisor, mejorará el ánimo a pesar de los problemas económicos y sociales. La actual la inflación es manejable y golpea menos en sectores de ingresos medios.

En el 2018, previo al debut de Perú en el Mundial de Rusia, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Julio Velarde, explicó ese efecto en la economía de los acontecimientos que mejoran el ánimo social. «(Una clasificación al mundial) da más confianza, cuando la gente es más optimista gasta un poco más».

INTERÉS MUNDIAL

Los efectos de organizar o participar en Qatar 2022 también son vistos con entusiasmo -o pesimismo- en el mundo. Por ejemplo, el país organizador Qatar, proyecta generar para sus arcas un impacto económico de US$20 mil millones, donde las principales beneficiadas serían las industrias de la construcción y turismo.

En contraparte, en Italia se habló de las pérdidas por la eliminación de la selección azurra de la cita mundialista. De manera directa por no clasificar, la Federación Italiana de Fútbol perdió 10 millones de euros. Pero también se prevé, según medios italianos, una caída en compras de televisores y consumo. Otras empresas afectadas serían las casas de apuestas.

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