Congresistas Martínez y Medina rechazan Consejo de Ministros Descentralizado
Por: Dany La Torre

Los congresistas Edwin Martínez y Ricardo Medina consideran que la visita del premier Aníbal Torres a la región Arequipa no será productiva. Refieren que el Ejecutivo debe promover mesas de trabajo con propuestas de solución claras y precisas. Incluso, explicaron que para la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado, se hacen “gastos insulsos”.

Como se recuerda, distintas autoridades arequipeñas detallaron que se espera la llegada del presidente Pedro Castillo y del titular del primer ministro, Aníbal Torres, como parte de las sesiones descentralizadas de la PCM. El alcalde provincial de Caylloma (Arequipa), Álvaro Cáceres Llica, adelantó que se tendría una visita preliminar de Torres para el 6 de junio a la localidad de Chivay, en la provincia de Caylloma.

Sin embargo, el anuncio de las visitas del Ejecutivo a diversas regiones del país, no ha sido bien visto por distintos sectores políticos. El parlamentario accionpopulista Edwin Martínez, explicó que la medida no ofrece soluciones concretas a las regiones y genera en rechazo de las autoridades locales.

“Ojalá que sea productiva en Arequipa porque en otros sectores no le veo nada de productivo, los propios gobernadores regionales y alcaldes están en desacuerdo con eso porque van solo con promesas y no van con propuestas concretas y proyectos de inversión pública en beneficio de cada uno de sus pueblos, en Caylloma hay mucho por invertir, fue una zona declarada en emergencia, hay proyectos y fichas de mantenimiento, yo espero que si vienen con ese resultado sería positivo, pero si van a venir a seguir alardeando y enfrentando a la población con el Congreso de la República, yo creo que no va a ver nada positivo en ello”, explicó.

El parlamentario consideró que las sesiones descentralizadas han sido “mal usadas” y con tintes políticos. Refirió que el Gobierno de Pedro Castillo “escuda” todos sus desaciertos con reiteradas acusaciones al Legislativo. Asimismo, detalló que una mejor alternativa a las visitas regionales, sería el nombramiento de personal capacitado en los diferentes ministerios. “No queremos que improvisen con profesores o con gente que no tiene el perfil adecuado para aportar en bien de los ministerios”, agregó.

Del mismo modo, consideró que el “Consejo de Ministros Descentralizado” significa un gasto injustificado al Estado. “¿Para qué va el ministro con toda su gente a Arequipa? Son 18 ministerios más todo su personal, ¿Cuánto de gasto generan?”, añadió.

Para Martínez, el Ejecutivo debe apoyar con propuestas de solución concretas en el desarrollo de proyectos como Majes Siguas II, una planta petroquímica, el megapuerto de Corío, entre otros. Asimismo, señaló que deben priorizar otras obras de necesidad social en el sector salud. “Creo que todos sabemos lo que sucede en el Hospital Goyeneche y el Honorio Delgado (…) solo en el hospital Goyeneche debe ser demolido y reconstruido para mejorar la salud de la población”, dijo.

Por su parte, el congresista de Renovación Popular, Ricardo Medina, sostuvo una postura similar e indicó que las acciones productivas son escasas. Refirió que con las visitas regionales del Ejecutivo se descuidan temas relevantes como el apoyo al sector de la agricultura y turismo.

“Tendría que dar un anuncio que realmente va a connotar a la región Arequipa, (por ejemplo) tendrían que decir que se entregará una cantidad de dinero para que se construyan colegios que están con malas infraestructura en la región Arequipa, sino que nos digan dónde están las aulas prefabricadas que han dicho que iban a distribuir, por el Ejecutivo iba a distribuir, queremos que nos den algo concreto”, explicó.

En otro momento, detalló que el Gobierno debería priorizar la inversión privada para garantizar la reactivación económica. Medina indicó que, debido a la orientación política de las visitas descentralizadas, no asistirá a las actividades programadas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.