Defensoría verifica por qué no funcionan sistemas de referencia
Por: Roxana Ortiz A.

El director del hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera dijo que la población no tiene por qué hacer colas desde la noche y madrugada para hacerse atender a través de consultorios externos, ya que de los centros de salud de la periferia, debería darles la referencia para su atención, lo cual no ocurre de esta manera.

Haciendo seguimiento a este tema, Ángel María Manrique, representante del Defensor del Pueblo está acudiendo a los centros de salud de Paucarpata, Mariano Melgar y Hunter para ver si es que realmente se están entregando las referencias a los pacientes para que luego se vayan a hacer atender a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

“Entregar las referencias y contrarreferencias es una obligación del personal de los centros de salud de la periferia, la población no tiene por qué acudir en horas de la noche y madrugada para obtener una cita por consultorios externos y peor aun, luego de hacer una gran cola, resulta que les dicen que se acabaron las citas, lo cual es injusto e inhumano”, añadió.

Algo que también ha señalado, es que existe un gran problema de comunicación y sobre todo de información, pues la población desconoce por completo si es que hay atención en especialidades médicas en los centros de salud y cuáles son, para que no tengan que acudir a los hospitales y congestionarlos.

Incluso ni siquiera se sabe qué especialidades hay en los propios hospitales y eso ocasiona molestias a los pacientes, que tienen que estar de un lugar a otro sin que nadie les diga las cosas claras, sabiendo que hasta allí acuden no solo gente de las provincias y regiones, sino también personas que lamentablemente no tienen la educación suficiente como para valerse por sí mismas.

“Si en el MINSA el problema son las colas para buscar atención, en Essalud también hay serios problemas, porque los asegurados se pueden pasar todo el día tratando de conseguir una cita por teléfono y nadie les contesta”

ATENCIÓN AL 100%

Estas largas colas y la falta de atención en Essalud, puede ser también consecuencia de que no todo el personal que allí trabaja, se ha incorporado a sus funciones y todavía tienen personas en sus casos bajo el pretexto que son vulnerables y eso no puede estar pasando.

Los directores tienen que asegurar que el 100% del personal médico y asistencial debe estar trabajando en sus puestos porque no solo los contagios de la COVID han bajado considerablemente, sino que todos tienen hasta una cuarta dosis de vacunas.

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