MPA conectará 1320 unidades SIT y 5 mil taxis al sistema del 105
Por: José Colque
El área de Transportes de la comuna provincial buscará conectar el 60% (1320) de unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y 5 mil taxis formales al sistema policial 105. De esta manera, esperan que los hechos delictivos ejecutados recientemente en las mencionadas unidades sean advertidos inmediatamente.
Ayer se llevó a cabo una reunión donde participaron autoridades de la IX MACREPOL, concesionarios del SIT, autoridades de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa y representantes del gremio de taxis acordando que en un lapso de 15 días gestionen estas estrategias de acción contra la inseguridad ciudadana.
El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Miguel Carpio, señaló que al servicio de GPS de las 2 mil 200 unidades SIT, buscarán agregarle el botón de pánico. A más de un año de su lanzamiento, 105 vehículos de la empresa Trans Cayma cuentan con el elemento. Las otras concesionarias no cuentan con ello, ya que la alerta implicaría gastos y no es un requerimiento del SIT para ninguna de sus etapas. Este servicio solo es estipulado como un compromiso con la población para con la ciudadanía. No obstante, el sub gerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Callacondo, aseveró que exigirán la implementación del botón de pánico y que cuando está en juego la seguridad de los usuarios, la inversión no debe ser un problema.
Para el sector de taxis, el primer acuerdo fue gestionar una conexión entre el central de monitoreo de cada empresa con la del 105. De las 1 mil 800 unidades formales, esperan que al menos 5 mil se unan a la estrategia. El dirigente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis, Isidro Flores, manifestó que están a disposición de las autoridades, pero esperan que no sea solo un simple mensaje sin efecto. Argumentó que anteriormente se iba a reactivar el Taxi cívico, pero por desidia de la policía, hasta ahora no hay novedades al respecto.
Cabe precisar que en 15 días se llevará a cabo otra junta para exponer los primeras gestiones y desarrollo de los acuerdos.