Nuevo monasterio de clausura se inaugura hoy en Arequipa
Hoy, 5 de junio se realiza la inauguración del monasterio de clausura autónomo San Lorenzo Justiniano y la Inmaculada en el distrito de Miraflores. Al acto asistirán monseñor Javier del Río, arzobispo de Arequipa y monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar.
Por: Rocío Velazco C.
El monasterio San Lorenzo Justiniano y la Inmaculada desde hoy se suma a los tres monasterios de clausura que tiene Arequipa (Santa Catalina, Santa Teresa y Santa Rosa). A las 10:30 horas se realiza una misa en la capilla y luego una procesión de las 22 religiosas justinianas, quienes por la puerta principal ingresarán a su espacio monástico (ambiente separado de lo exterior y reservado a las monjas, en la cual sólo en caso de necesidad puede ser admitida la presencia de extraños).
Al acto asistirán monseñor Javier del Rio, arzobispo de Arequipa; monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar; Sor Antonia Mármol Moreno, recientemente elegida badesa del monasterio, entre otros invitados.
Precisamente Sor Antonia, junto a Sor Gema Aragó Calatayud, llegaron al Perú en el 2007, un año después arribaron a Arequipa, en el 2008. Después de 15 años, luego de mucho esfuerzo y trabajo, hoy inauguran el monasterio.
La erección canónica fue otorgada el 31 de mayo pasado, luego del proceso de construcción y fundación del recinto religioso de acuerdo con las prescripciones generales de una comunidad eclesiástica.
Los claustros justinianos albergan 22 religiosas no solo de Arequipa, sino de otras regiones Lima, Cusco, Puno, Ayacucho, Ancash, Huancayo y Piura.
Las justinianas, somos un legado contemplativo de cinco siglos que “encierra la felicidad plena”, sostienen las religiosas.
“Hemos de liberarnos de todo afán de buscar seguridades en las cosas de este mundo”, agregaron.
Las Justinianas, junto a la labor primordial de la oración de alabanza e intercesión, realizan trabajos para su sustento. Elaboran palias, trabajos bordados, hostias y algunos dulces.
HISTORIA
La Orden de Justinianas Canónigas Regulares tiene su origen en la primera Congregación de Canónigos Regulares fundados por San Lorenzo Justiniano en 1404, en San Jorge de Alga (Venecia).
A la edad de veinte años, el Santo Fundador se retiró a la isla de San Jorge junto con varios compañeros para dedicarse a la oración, al estudio y al apostolado por la santificación de la sociedad. En 1451 se convierte en el primer Patriarca de Venecia por nombramiento del Papa Nicolás V. Consumado escritor espiritual, muere en olor de santidad en 1456. Es canonizado por Alejandro VII en 1690.
Las Monjas Justinianas, hijas espirituales de San Lorenzo, constituyen en la Iglesia una Orden monástica de vida íntegramente contemplativa. En sus monasterios, autónomos y de estricta clausura papal, se sigue a Cristo en pobreza, castidad y obediencia, conforme a la tradición propia de la Orden y en fidelidad a la Iglesia.
El fin general de la Orden es buscar ante todo la gloria de Dios, la santificación de las monjas y la salvación de los hombres, según su peculiar carisma contemplativo. Cada monasterio es gobernado por una Madre Abadesa.
El hábito de las Justinianas, sencillo y adaptado conforme a la mente de la Iglesia, consta de túnica blanca, escapulario azul y velo negro. El azul y el blanco en honor de la Pureza Inmaculada de Nuestra Madre María. Sobre la túnica portan una medalla dorada. En esta medalla está grabada la imagen de la Inmaculada a la que la Orden venera como Patrona. Debajo de esta imagen, el grabado de la tiara pontificia con las llaves de San Pedro, Co-patrono de la Orden.
DATO
La Orden está presente en España y Perú, específicamente en Arequipa. Las Justinianas Canónigas Regulares, fundada por san Lorenzo Justiniano -el que fuera primer patriarca de Venecia-, tiene presencia ininterrumpida en España desde 1490. Cuentan con tres monasterios en Murcia, Alicante y Cuenca, al que se une otra casa en Arequipa (Perú).