Sutep y FACA no descartan protestas exigiendo adelanto de elecciones
Por: Dany La Torre

La insatisfacción social por la respuesta del Ejecutivo ante la crisis que afronta el país podría culminar en nuevas protestas sociales. Los dirigentes sindicales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), pidieron al Ejecutivo que no se “entretenga” a la población con Consejos de Ministros Descentralizados. Incluso, se mostraron a favor del adelanto de elecciones generales.

Entre los principales reclamos a la gestión del presidente Pedro Castillo, se destaca la inacción ante la crisis económica, alimentaria y educativa que se agrava constantemente en el Perú. El secretario regional del Sutep en Arequipa, Hamer Villena, lamentó que desde el Ejecutivo no se haya gestionado el presupuesto necesario para cerrar las brechas de infraestructura en distintos colegios del país mediante la adquisición y construcción de aulas prefabricadas.

Asimismo, consideró que desde el Ministerio de Educación (Minedu) se descuidó el acceso a los servicios de internet para beneficio de los escolares. “En las políticas de Estado del Acuerdo Nacional estaba contemplado que se debían hacer convenios con los operadores para extender la banda ancha, en otros países se provee a los colegios de internet satelital, pero aquí no se ha concretizado eso”, explicó.

Para el dirigente, los Consejos de Ministros Descentralizados que ha venido promoviendo el Ejecutivo son un “malgasto” económico que no consigue solucionar la crisis del sector Educación y “no trae soluciones concretas” a las regiones del país. “Lo que está haciendo el Gobierno es simplemente distraer la atención de los problemas centrales y engañando a la poca gente que va a esos eventos donde no se soluciona nada”, dijo.

En tanto, destacó que el 28 de junio realizarán una marcha nacional exigiendo la instalación de la Negociación Colectiva como estipula en la Resolución Viceministerial 123. Refirió que esta debía instalarse el 30 de noviembre para discutir temas como el incremento de sueldos para auxiliares de educación contratados, bonos de escolaridad, gratificaciones, el proceso de nombramiento docente, el presupuesto al sector educación, entre otros. Villena explicó que, si no se resuelve la crisis del país, no se descarta la realización de una nueva protesta nacional exigiendo el adelanto de elecciones generales.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), Ramón Pachas Vela, coincidió en rechazar un Consejo de Ministros Descentralizado con tintes “demagógicos” y pidió una reunión previa con el Ejecutivo para dar a conocer sus necesidades esperando que, desde los distintos ministerios, se presenten soluciones viables.

“La idea que se vayan resolviendo los problemas, si eso vamos a hacer, entonces nosotros asistiremos a la reunión desconcentrada del Consejo de Ministros, pero si no es así o nos llaman para escuchar generalidades, no, porque nosotros no estamos para eso (…) ya sea aquí o en Lima, lo que queremos son mesas de trabajo”, explicó.

Pachas consideró que el pedido popular, busca que se desarrollen proyectos como Majes Siguas II, el Gasoducto Sur Peruano (GSP), un complejo Petroquímico en el sur, así como la construcción de nuevas represas para ampliar la frontera agrícola. “Eso nos urge porque ayudaría a aliviar la crisis mediante el aumento del empleo”, dijo.

Entre otros pedidos, el dirigente detalló que espera el apoyo del Ejecutivo a través de un decreto de Urgencia que favorezca la titulación de 170 asentamientos humanos en Arequipa. La mayor parte de estos, se concentran en los distritos de Yarabamba, Quequeña, Mollebaya, Cerro Colorado y Yura. “Son más de 150 mil personas perjudicadas (…) si hay titulación ayuda al dinamismo económico porque habría préstamos y construcciones”, dijo.

El representante de FACA destacó que, si el Ejecutivo continúa sin aplicar políticas de solución a la crisis que afronta el país, no descartan realizar un paro exigiendo que se adelanten las elecciones generales.

“Si no estimulamos la economía, sino creamos fuentes de trabajo y sigue la crisis donde sube los alimentos y la economía, ¿dónde vamos a ir a parar?”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.