No todos los municipios luchan contra la violencia
Por: Dany La Torre

Al menos 10 municipios distritales de la provincia de Arequipa no cumplen con la implementación de instancias de concertación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así lo dio a conocer la representante de la asociación U- Manos, Fiorella Mattos. Esta consideró que las autoridades locales deben priorizar la medida ante el aumento de violencia en Arequipa.

Según estipula en la Ley N°30364, los alcaldes distritales tienen por obligación “es obligación del alcalde distrital crear, instalar, convocar y dirigir la instancia distrital de concertación en su jurisdicción”. Sin embargo, este criterio viene siendo escasamente implementado en las zonas periféricas de la provincia de Arequipa.

La representante de U-Manos enfatizó que esta norma debe tomar más relevancia en la gestión de las autoridades locales. Refirió que, según la propia norma, el no cumplir con las instancias de concertación se torna en una causal de vacancia.

“Es importante que los alcaldes comprendan que tienen que instalar sus instancias de concertación, de no hacerlo, lamentablemente U- Manos no va a poder intervenir y ayudar porque es un criterio que nosotros hemos utilizado para poder lograr la motivación a las autoridades y cumplan la ley (…) las autoridades que comenzarán un nuevo periodo tras las elecciones deben considerar esto dentro de sus planes de trabajo”, agregó.

A la fecha, de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa, solo 19 cuentan con instancias de concertación. “Distritos como Uchumayo, Santa Rita de Siguas, entre otras jurisdicciones que son las más alejadas aún no lo implementan”, dijo.

Las instancias de concertación distritales trabajan planes de prevención atención a víctimas y coordinan acciones con funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, entre otras.

Mattos detalló que en agosto de este año se debe llevar a cabo el primer encuentro de presidentes de instancias de concertación con la participación de la ministra de la Mujer. En la actividad se debe entregar los expedientes de las mesas de concertación instaladas. “Se pedirá un presupuesto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que la nueva gestión cuente con presupuesto en las instancias de concertación y se trabaje el Plan Regional de Prevención De Violencia, sin presupuesto poco o nada se va a hacer”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.