Venta de dos tipos de combustible no sería beneficioso

–Redacción por José Antonio Ancco C.–

Causaría desempleo y reduciría el número de impuestos que recibe el Estado.

Magno Salas Montiel, vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, considera que la venta de dos tipos de combustibles generará más perjuicios que beneficios. Argumenta que incrementará el índice de desempleo y reducirá la cifra de impuestos que recibe el Estado.

Salas Montiel explica que los gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 generan ingresos al Gobierno a través del impuesto al rodaje, impuesto selectivo al consumo y el impuesto general a las ventas. Agrega que el 47% del pago que efectúa el consumidor es recaudado por el Estado.

«El Perú va a recibir menos impuestos, (…) porque solamente habrá dos productos», lamenta el representante grifero.

El vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, además, expresa su preocupación por los operadores y conductores que comercializan los combustibles de 97 y 98 octanos. En palabras de él, estos quedarían sin trabajo.

Salas Montiel no ve ningún tipo de utilidad a los cambios del «menú gasolinero».

Precios de los gasoholes incrementaron y no reducen, pese a las intervenciones anunciadas del Gobierno.

¿Pero qué opina un representante taxista sobre la medida?

«Yo creo que va a ser lo mismo», señala Alexander Cornejo, presidente de la Federación Regional de Taxistas. La única preocupación que tiene es sobre el precio que tendrán los dos tipos de gasoholes: la premium y regular.

En caso incrementase, la medida les sería perjudicial.

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas y ex decano del Colegio de Ingenieros del Perú, opina que los conductores, que utilizan gasolina de 84, podrían gastar mayor cantidad de dinero al pagar por combustible de 91.

Herrera explica: «Una gasolina, mientras mayor octanaje, más cara y eso puede reflejarse en el costo. Lo que va a ocurrir es que los que usaban gasolina de 84, ahora tendrán que usar y paga gasolina de 91 y supongo que va a tener un costo mayor».

La falta de información oficial de parte del Gobierno Central causa incertidumbre a los conductores del país. No se sabe a ciencia cierta cómo será la venta de los dos tipos de combustibles.

A partir del 1 julio solo habrá dos tipos de combustibles: premium y regular

La medida impulsada desde el Poder Ejecutivo agrupará a las de 95, 97 y 98 en el gasohol de 96 octanos (premium) y a las de 84 y 90 en el gasohol de 91 octanos (regular).

Pedro Gamio, ex ministro de Energía y Minas, informó para un medio de comunicación nacional que la iniciativa busca preservar el medio ambiente. «Es una simplificación que va a ayudar en la logística porque todo el tancaje que se destinaba a cinco tipos de gasolina ahora solo se va a destinar a dos, ambientalmente es mejor», comentó.

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