Está en peligro de extinción

HOY ES EL DÍA DEL PERRO PERUANO SIN PELO, UNA RAZA VALORADA A NIVEL MUNDIAL

“El perro peruano es una raza que siempre mantiene la cabeza en alto, está bien alerta y es un buen compañero”, afirma el médico veterinario Alberto Fuentes Berolatti, quien destacó que cada vez son más arequipeños los que optan integrar a esta orgullosa raza en su hogar.

Por Dany La Torre

El 12 de junio de cada año se celebra el Día del Perro Peruano. Entre sus principales y llamativas características se encuentra la carencia de pelo, así como la carencia de premolares. Además, posee una mayor temperatura corporal a diferencia de otras razas.

“Es como tener una bolsa de agua caliente biológica y ayuda a las personas que tienen reumatismo, artritis y artrosis (…) y es una mascota ideal para quienes sufren de alergia a los pelos de perro, les evita este malestar que, de ser otro caso, (el pelo) podría ingresar a sus pulmones y hacer fibrosis”, explica Fuentes.

El también especialista de la Asociación de Protección y Bienestar Ambiental Animal (Hope) destacó que la población arequipeña busca adoptar como mascota al perro peruano sin pelos debido al estilo de vida urbano en la ciudad. “Generalmente los buscan más en departamentos o en casas pequeñas porque no ensucian como otros perritos, los cuidados que necesitan son cremas hidratantes o ponerlos inclusive protectores solares si están muy expuestos al sol”, añadió.

A TENER EN CUENTA

De acuerdo al portal de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo de Los Olleros, esta raza canina estuvo al borde de la extinción desde hace algunas décadas y “hoy habita algunos de los lugares más importantes e históricos de Perú”.

En el año 2001, esta especie fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación debido a que se le considera una raza oriunda del Perú, reconocida como tal en 1985 por la Federación Cinológica Internacional (FCI), la organización de Kennel Clubes más grande del mundo.

Sin embargo, pese a la relevancia de esta especie en la cultura peruana, se sabe que algunos malos ciudadanos han tratado de lucrar con la venta de esta especie, en muchos casos, a costa del maltrato animal. De acuerdo, a Hope, en el 2021 se rescató 37 animalitos peruanos del Avelino, de estos, a la fecha sólo 13 están vivos y esto se debe a las condiciones en que fueron encontrados (enfermedades).

Asimismo, en el presente año se rescataron hasta la fecha 7 perritos peruanos y 9 cruces de los cuales 3 sobrevivieron y fueron dados en adopción a personas que cuentan con los recursos económicos para tenerlos y cuidarlos adecuadamente.

El médico veterinario Alberto Fuentes Berolatti recordó que esta raza requiere algunos cuidados particulares como bañarlo cada 15 días, tener el cuidado de su piel con aceite de coco u otros hidratantes, brindarle la medicina preventiva necesaria, considerar la desparasitación del can cada tres meses, así como las vacunas correspondientes.“El perrito no debe estar expuesto a calores excesivos ni a fríos intensos”, agregó.

ORÍGENES

Sus orígenes son aún discutidos por diversos expertos. Algunos consideran que fue introducido en el Perú durante la inmigración China. Otros consideran que proviene del continente africano, mientras que en una nueva hipótesis se considera que esta especie llegó al continente americano cruzando el estrecho de Bering.

Lo cierto es que el perro peruano sin pelo se apropió del corazón de una nación y sus orígenes yacen retratados en cerámicas, textiles y otras manifestaciones artísticas de civilizaciones como Vicus Mochica, Chancay, Chimú y Sicán.

En julio del 2017, la arqueóloga, Isabel Collazos, dio a conocer que el perro sin pelo peruano convivía con el desaparecido perro moteado moche. Incluso, resaltó que posiblemente era empleado para la caza por sus características morfológicas como caninos desarrollados. Del mismo modo, explicó que se presume que de la especie de can moteado sería el perro encontrado en la tumba del Señor de Sipán.

DATO

A propósito del partido de repechaje de Perú versus Australia este lunes 13 de junio por la segunda clasificación consecutiva a mundial, el Ministerio de Cultura aprovechó la coyuntura mundialista al invitar a celebrar el Día del Perro sin pelo del Perú, con una significativa frase: Australia, te esperamos ¡parado y sin pelo!”.

comentario en

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.