Se agota el GLP en los grifos de Arequipa por falta de abastecimiento
Por: Roxana Ortiz A.
El Gas Licuado de Petróleo, (GLP) con el que trabajan la mayoría de los taxistas en Arequipa, se agota en Arequipa y ayer las estaciones de servicio de la ciudad ya no vendían el producto, simplemente porque no tenían abastecimiento del combustible.
Según el dirigente de transportistas de carga pesada y además propietario de un grifo, Magno Salas Montiel, el problema se habría originado en la costa peruana, debido a que hay una marea muy alta que impide que las embarcaciones puedan hacer la descarga del combustible, algo que podría solucionarse en un par de días, si las condiciones climáticas mejoran.
Informó que en Arequipa existen unas 300 estaciones de servicios y por lo menos el 15% de ellas ofrecen gas para abastecer a los vehículos, especialmente a los que hacen servicio de taxi, cuyas unidades tienen además un tanque para el abastecimiento de gasolina. Lo más probable es que las carreras que ofrezcan en estos días se incrementen más de lo usual, como ha venido sucediendo sistemáticamente en las últimas semanas.
PARALIZACIÓN INDEFINIDA
El dirigente de los transportistas de carga pesada, informó que de todas maneras acatarán una paralización indefinida desde el 27 de junio, debido a que no solo el Gobierno, no está cumpliendo los acuerdos que se firmaron en un acta, sino que asegura, vienen haciendo todo lo contrario de lo que debería hacer para mejorar la economía de los que menos tienen.
“A quién se le ocurre determinar que los combustibles más económicos como el de 84 y 90 octanos tengan un solo precio; es obvio que el más barato va a tener que subir de precio y es el que utilizan la mayoría de peruanos; sin embargo los combustibles de 95, 97 y 98 octanos van a bajar beneficiando a los que tienen mejores recursos económicos. Eso pasa por llevar a aprendices de economistas a un gobierno, que está haciendo las cosas al revés y perjudicando a la mayoría de peruanos a quienes la crisis económica está afectando considerablemente”, señaló.
Dijo que en este tipo de decisiones se actúa sin criterio técnico, de prohibirles a las distribuidoras de combustibles reducir los productos a comercializar, generándoles pérdidas. Si a Primax, Repsol y otras les va bien vendiendo una variedad de productos, entonces por qué las limita, si de eso se pagan impuestos como el Impuesto Selectivo al Consumo, el Impuesto General a las Ventas, contribución que permite al Estado invertir en obras en diversas partes del país.
“Así como viene actuando con la población, perjudicando a la economía de los más pobres, también continúa actuando en contra de los transportistas peruanos favoreciendo a los que ingresan de otros países sin exigirles el pago de impuestos como nos exigen a todos los peruanos. Mínimo al año se dejan de percibir unos mil millones de soles y probablemente el doble solo por cuestiones políticas”, agregó Salas Montiel.
Indica que tienen procesos ganados en cortes interamericanas para el cobro de los impuestos a los transportistas extranjeros, pero en el Perú no les da la gana de aplicar, y es así que transportistas bolivianos, ecuatorianos y chilenos, se pasean por las pistas del país sin pagar ningún derecho, porque hasta con gasolina subsidiada de sus países recorren las pistas peruanas; lo que no se les permite a los transportistas peruanos en el extranjero.