PNP y FF.AA. tomaron Ático por emergencia y buscan desaparecidos
Por: José Colque
Un grupo mayor a 140 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de Lima, de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y personal de las Fuerzas Armadas lograron tomar posesión del cerro minero de Ático.
Familiares de fallecidos piden justicia
El nuevo contingente de fuerzas del orden llegaron a la zona minera de Caravelí, es parte de la declaratoria de emergencia por la que atraviesa el mencionado distrito y Caravelí. Mientras que un grupo de 10 agentes de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) realizan diligencias de manera indefinida para ubicar a 3 personas reportadas como desaparecidas, aunque en la búsqueda se prevé que existan más víctimas tras el enfrentamiento armado ejecutado en la zona.
La policía informó que las zonas donde ya se instalaron son Machu Picchu, Huaynapichu, Huaynaquita, Patrick, La Torre y el campamento Calpa Renace, a la espera de que se posiciones completamente en Ático Calpa y la empresa minera Intigold Mining S.A.
En la carretera de acceso hallaron piedras que impedían el libre acceso, pero fueron retiradas. Mientras que el personal de Sección de Desactivación de Explosivos informó que localizaron 3 metros de mecha de seguridad de color blanco con inscripciones “FAMESA EMERGENCIA”, 9 accesorios de voladura fulminante común Nº 08, capsulas cilíndricas de aluminio donde se leía “PELIGRO EXPLOSIVO”, 6 unidades de emulsión encartuchado y una envoltura de plástico de color amarillo con inscripción “EMULNOR 5000” con el logotipo FAMESA EXPLOSIVOS. Todo ello fue destruido debido a que estaba en un mal estado de conservación y la falta de un espacio para su almacenamiento.
El congresista por Arequipa, Edwin Martínez, manifestó que se espera un contingente de las Fuerzas Armadas para el control total del sector minero.