Casi un millón de soles para pago indebido de bonos en Salud
Por: Roxana Ortiz A.
La Contraloría confirmó el pago irregular de los llamados bonos COVID a trabajadores administrativos, lo que habría causado el perjuicio de un millón cien mil soles, solo en la red Arequipa – Caylloma y en el hospital Honorio Delgado. En el hospital Goyeneche también se hizo lo propio.
Según la Contraloría
Igualmente el personal que no estuvo en la primera fila para atender a los pacientes que llegaban a los hospitales contagiados con el coronavirus, se habrían beneficiado además con la entrega de bonificación por alimentos a servidores de la Red de Salud Arequipa – Caylloma de hasta 950 soles mensuales. Los referidos informes se emitieron en el marco del Megaoperativo Regional de Control que se realiza en la región Arequipa.
Según los informes de Servicio de Control Específico que detallan los hechos ocurridos durante los períodos del 1 de agosto de 2020 al 31 de enero de 2021 y del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, se identificó la presunta responsabilidad civil, administrativa entidad en cuatro funcionarios y servidores del nosocomio regional y nueve de la Red de Salud. Tres de los incluidos en el segundo informe también tendrían Proceso Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría.
El informe de control 009 revela que, en agosto, setiembre y octubre de 2020 se pagó bonos Covid-19 indebidamente a 128 trabajadores del Honorio que desarrollaron labores administrativas, sin que cumplan los criterios para ser considerados beneficiarios de dicha bonificación extraordinaria.
Asimismo, en setiembre y octubre del mismo año se pagó dichos bonos a dos directivos (director general y director adjunto) del nosocomio, pese a que la norma lo excluía de dichos beneficios. En ambos casos se generó un perjuicio económico de 244 mil 800 soles.
Entre tanto, en la Red Arequipa – Caylloma, se habrían entregado los bonos alimentarios en favor del personal administrativo, perteneciente al Régimen Laboral del Decreto Legislativo N° 276, inobservando el marco legal aplicable, generando un perjuicio de 855 mil 200s oles y de ese monto 369 mil 750 corresponden al 2020 y 485 mil 450 al 2021.
Los bonos pagados por concepto de alimentos en enero y febrero de 2020 fueron de 950 soles por cada trabajador (entre 41 y 47 servidores), mientras que de marzo a diciembre del mismo año fue de 600 soles. En el 2021 el monto del bono fue de 950 por servidor. Estos pagos se hicieron a pesar de las restricciones previstas en las normas presupuestales y del Decreto Legislativo N° 276.