Comisión de Fiscalización pasa a condición de investigado a Castillo
— Redacción Diario El Pueblo —

La comisión de Fiscalización del Congreso cambió la condición de testigo a investigado al presidente Pedro Castillo, luego de que no acudiera a tres citaciones del grupo de trabajo parlamentario que investiga las presuntas reuniones irregulares del mandatario en la casa del pasaje Sarratea en Breña.

Por caso Sarratea

La Comisión de Fiscalización del Congreso cambió la condición del presidente Pedro Castillo de testigo a investigado en las ingadaciones que realiza sobre el caso de la casa del jirón Sarratea, donde presuntamente se realizaban reuniones extraoficiales del mandatario con empresarios y ministros.

El presidente de la comisión, el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) explicó que la decisión fue motivada por la inasistencia del mandatario a tres citaciones para que declare ante el grupo de trabajo parlamentario.

En declaraciones a RPP Noticias, Ventura dijo que la comisión varió la condición del presidente Castillo «con el fin de, eventualmente, señalar contra el presidente posibles responsabilidades penales y constitucionales en el informe final que vamos a emitir desde la comisión de Fiscalización.

Además, precisó que la decisión de la comisión «es parte del debido procedimiento, pues a un testigo no se le puede determinar posibles infracciones […] no sin antes realizar una investigación preliminar».

Por el caso Sarratea, la Comisión de Fiscalización ya ha citado a algunas personas que visitaron la casa de Sarratea para que rindan sus declaraciones. Quienes ya estuvieron en el Congreso fueron el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, la empresaria Karelim López y los exministros Juan Carrasco y Juan Silva. Además, el exgerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, y el asesor del Despacho Presidencial, Biberto Castillo.

En octubre de 2021, el programa Cuarto Poder reveló las supuestas reuniones secretas del presidente Pedro Castillo en la casa de la calle Sarratea de Breña, donde despachó los primeros días de su gobierno y que luego, ante las críticas por parte de la oposición e instituciones públicas, debió mudarse a Palacio.

CASO TARATA

Asimismo, el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, se presentó en la audiencia de tutela de derechos ante el Poder Judicial para sustentar el pedido de anular la apertura de una investigación preliminar al jefe de Estado por parte de la Fiscalía de la Nación

Espinoza declaró en la audiencia que «para interpretar la constitución no puede dejarse de lado los límites establecidos» por la Constitución sobre la investigación a un mandatario en ejercicio y sustentó de acuerdo al artículo 117 de la Constitución Política del Perú en que Pedro Castillo no puede ser investigado al punto de ejemplificarlo con anteriores de expresidentes del Perú.

En contraparte, la Fiscalía sostiene que hay indicios para que Pedro Castillo pueda ser investigado durante su gestión como presidente y que la posición del Ministerio Público es por escándalos coyunturales, sino que hay indicios suficientes en que el presidente se imponga a una investigación. Esto sucede en el marco del caso Provías Descentralizado-Puente Tarata, en el que el mandatario es acusado de liderar una presunta organización criminal.

Luego de que ambas partes expusieron sus argumentos, el juez supremo Juan Checkley Soria culminó la audiencia anunciando que el caso se resolverá en el plazo establecido, que debería ser dos días en caso continúe la citación del presidente a la Fiscalía este viernes 17 de junio.

Espinoza había declarado a RPP Noticias que la reprogramación fijada por el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, para tomar la declaración de Pedro Castillo, es dos días después de la audiencia en la que el Poder Judicial iba a evaluar su pedido para anular la disposición fiscal y que en caso de aprobarse, el presidente ya no tendría que acudir a la citación del Fiscal de la Nación.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso que se reprograme para el viernes 17 de junio la declaración indagatoria del presidente Pedro Castillo.

DATO

Esta diligencia se da como parte de la investigación preliminar que se le sigue al jefe del Estado junto al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y a un grupo de congresistas de Acción Popular, denominado ‘Los niños’, por el caso Provías Descentralizado-Puente Tarata.

El titular del Ministerio Público acogió el pedido de la defensa del mandatario para cambiar postergar la diligencia fiscal que inicialmente debía realizarse este lunes 13 de junio. Ahora el interrogatorio se realizará el viernes 17 de junio desde las 10 de la mañana en la sede principal de la Fiscalía de la Nación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.