Izquierdista Petro se perfila como próximo presidente de Colombia
— Redacción Diario El Pueblo —


Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, aventaja por 741.484 votos al populista independiente Rodolfo Hernández, que en el balotaje recibe 10.242.763 sufragios, que representan el 47,16 %, señala el boletín número 12 de la Registraduría.

La ventaja de Petro sobre Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, es del 3,41 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas, que daban para esta segunda vuelta un empate técnico y prácticamente se hace inalcanzable.

El candidato de la izquierda tomó la delantera en el preconteo a partir del cuarto boletín y desde entonces la ha ido consolidando, tendencia que, todo indica, lo convertirá en el primer presidente de la izquierda en Colombia en más de 200 años de vida republicana.

«Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!», escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral.

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido ayer domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

HERNANDEZ ACEPTA RENUNCIA

El candidato populista independiente Rodolfo Hernández aceptó su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y deseó que el ganador, el izquierdista Gustavo Petro, sepa dirigir al país.

«Sinceramente espero que eta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él», expresó Hernández en un corto mensaje retransmitido por Facebook. EFE

«Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes (…) Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta, aunque fuera perdedora», expresó Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga (noreste), con la voz entrecortada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.