Contraloría advierte riesgos en 4 obras de tres distritos de Arequipa
Por: Dany La Torre

La Contraloría General de la República identificó diversos riesgos en cuatros obras que se vienen ejecutando en los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma y Socabaya. De acuerdo a la entidad, se observó la ausencia de profesionales, inadecuado almacenamiento de materiales, ausencia de equipos de protección por personal (EPP) de obra, entre otros.

Detectó ausencia de profesionales e inadecuado almacenamiento de materiales

La primera observación está referida a la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de recreación y esparcimiento en el asentamiento humano Buenos Aires sector C, distrito de Cayma. Según el informe N° 3735-2022, se identificó que el almacenamiento de las barras de acero corrugado, alambre y bolsas de cemento no cumplen con las condiciones establecidas en la normativa, así como personal de obra que no usa equipos de protección individual básicos como calzado de seguridad.

Una observación similar se halló en la obra de mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de las calles José Olaya y Virgen del Rosario en el asentamiento humano Villa Asunción, del distrito de Alto Selva Alegre. En el informe N° 3736-2022, se informa que existe la carencia de señalización y medidas de protección adecuadas en el área de trabajo y circulación. Con este hecho, la Contraloría advierte que existe un riesgo a la integridad física de los trabajadores, así como de los ciudadanos que transitan por la obra y sus inmediaciones.

Con mayor preocupación, el informe N° 3737-2022, reveló que en los trabajos de mejoramiento de pistas y veredas de calles en la Asociación Provivienda Los Balcones de Chilina y en el pueblo joven Independencia Zona A, del distrito de Alto Selva Alegre, existe la ausencia de personal profesional clave propuesto por el contratista durante la ejecución de partidas en la obra. Asimismo, se detalla que el especialista ambiental, de seguridad en obra y salud en el trabajo están ausentes. Incluso, la entidad sostiene que el personal que participa en los trabajos no hace uso de los equipos de protección individual básicos.

En tanto, para la comuna de Socabaya también se observaron riesgos por ausencias de personal profesional clave propuesto por el contratista durante la ejecución de la obra. Mediante el informe N° 3738-2022, se reveló que en la obra denominada “Mejoramiento del complejo multideportivo Valeriano López del pueblo joven 4 de Octubre, del distrito de Socabaya”, no habían ingenieros ambientales, mecánicos eléctricos, en estructuras, sanitario y de seguridad. Ante ello, se advierte una posible afectación a la calidad de los trabajos y, por ende, se podrían aplicar algunas penalidades. Entre otras observaciones de riesgo, también se registra información desactualizada en el sistema INFObras sobre el avance del proyecto.

Cabe señalar que estas alertas fueron hechas por Monitores Ciudadanos de Control acreditados ante el organismo de control. Los alcaldes de las tres municipalidades observadas, fueron notificados de estos riesgos entre el 3 y 6 de junio de 2022.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.