Gobierno realizó 238 promesas en 15 sesiones de Consejos de PCM
— Redacción Diario El Pueblo —

El politólogo de la consultora 50+1 indicó que en los Consejos de Ministros Descentralizados se han realizado 238 promesas por parte del Poder Ejecutivo. Agregó que el Gobierno encuentra en estos espacios formas de tener «un contacto directo» con la población y de soporte político.

Asegura que en estas citas solo hay promesas y confrontación

Paulo Vilca, director del observatorio regional de la consultora 50+1, destacó que un reciente estudio de los Consejos de Ministros Descentralizados realizados por el gobierno de Pedro Castillo -15 evaluados de un total de 16- ha concluido que se trata de espacios «donde se realizan promesas y se confronta».

«Tras 15 Consejos de Ministros Descentralizados, a excepción del realizado ayer en Arequipa, hemos podido sistematizar 238 promesas del Poder Ejecutivo de diferente índole vinculadas a temas de infraestructura, agrarios, ambientales, etc., 44 de las cuales corresponden a promesas realizadas por el presidente Pedro Castillo», indicó.

En entrevista con RPP, el especialista señaló que, además de promesas, en estas sesiones descentralizadas también se expresan «actitudes y pronunciamientos de índole confrontacional». Agregó que en este caso quien realiza estos pronunciamientos de manifestaciones es el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

«Los Consejos de Ministros Descentralizados son una suerte de nuevo modelo de gestión que ha encontrado el actual gobierno y que ha sido diseñado para atender dos temas políticos: tener un contacto directo con la población y actores locales y también ha servido como una suerte de soporte político frente a los cuestionamientos», explicó.

En otro momento, el representante de la consultora 50+1 apuntó que los Consejos de Ministros Descentralizados se han concentrado en «promesas y confrontación»; sin embargo, precisó que «el gran reto» del Poder Ejecutivo es trabajar en el cumplimiento de estos ofrecimientos desde agosto, cuando se espera que el Gobierno complete 25 de estas sesiones.

Si bien reconoció que existen propuestas hechas por el presidente Pedro Castillo que podrían tardar varios años, como la realización de grandes obras, el politólogo refirió que, de las 44 promesas, el mandatario mencionó 7 que estás referidas a iniciativas legislativas cuyo cumplimiento «no debería ser algo complejo si el Ejecutivo tiene una propuesta clara».

GASTOS EXHORBITANTES

Los gastos comprenderían viajes en avión, arreglos de mesa, sistema de sonido, mobiliario de etiqueta, instalación de carpas, entre otros, que sumarían un total de 14 millones de soles entre las 15 sesiones llevadas a cabo hasta la fecha, según informa La República.

Las sesiones de Consejo de Ministros Descentralizado, que iniciaron en octubre del año pasado, tomaron relevancia en los últimos días luego de que se surgieran cuestionamientos por parte del Congreso y otras entidades por la ausencia de actas en las que se reflejen los acuerdos tomados por el gabinete de Aníbal Torres, además de que no haberse mostrado el reporte del dinero usado en cada consejo. Se ha determinado que las estimaciones de gastos realizados en cada Consejo ascenderían, como mínimo, un millón de soles.

Teniendo en cuenta que, desde abril hasta la fecha se han realizado un total de 15 Consejos de Ministros Descentralizados, el monto final que suponen estas actividades del Ejecutivo sería de 14 millones de soles, según la noticia presentada. La última cita se realizó el martes pasado en Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.