Encarecimiento de insumos provocará que suba precio del pan desde mañana

El precio del pan subirá nuevamente en Arequipa debido a una nueva alza en los costos de los insumos como harina y manteca. El presidente de la Asociación de Panificadores de Arequipa, Fredy Prieto, refirió que las nuevas actualizaciones de precios iniciarían desde este lunes 27 en distintos establecimientos donde se expenderían dos unidades por S/1.

Por Dany La Torre

“Perú solo produce del 10% a 20% de trigo para la fabricación de harina, es decir para consumo per cápita de productos farináceos, del 80 a 90% lo tenemos que comprar del exterior, de países como Canadá, Estados Unidos, Argentina y Rusia. Pero por la pandemia no hubo mucha mano de obra para la siembra y la cosecha entonces el trigo a nivel mundial está escaseando y por ello suben los productos”, explicó.

LOS INSUMOS

El dirigente sostuvo que, a principios de año, el saco de harina de 50 kilos llegaba a costar entre S/.100 y S/.105, mientras que, a la fecha, este producto se expende entre S/.150 y S/.170 dependiendo de la marca y calidad de harina. Asimismo, detalló que la caja de manteca de 10 kilos, pasó de costar S/.45 a S/.112. “La levadura y otros insumos han subido hasta el doble”, dijo.

La última suba del costo de los insumos se dio la semana pasada cuando los sacos de harina subieron hasta S/.5 y S/.6. Frente a esta coyuntura, Prieto consideró que durante los próximos días se percibirá la suba de precios en distintas panaderías de Arequipa. Consideró que una posibilidad, es la venta de 2 unidades de pan por S/.1.

“El stock de la harina que tienen algunos panaderos se acaba y comprarán sacos con la nueva suba de precios, entonces ellos también van a tener que subir (…) Parte de este problema es que se permiten los monopolios, Alicorp del grupo Romero, es que el domina el 80% de productos de la canasta básica familiar, ¿Qué hace el Gobierno ante eso?”, señaló.

SIN APOYO DEL GOBIERNO

Entre otras causas de la suba de precios, Prieto resalta la falta de medidas de prevención de los últimos gobiernos. Sostiene que pese a que se evidenciaban las secuelas que traería la Covid-19, no se tomaron adecuados planes de prevención. “El Gobierno debió comprar trigo y darles esa dotación a los molinos para que den la harina a bajo precio, otra alternativa sería que se fomente a los agricultores locales a que siembren trigo, esperábamos que el Gobierno promueva esto”, lamentó.

El representante de la Asociación de Panificadores de Arequipa, destacó que, si bien se aprobó la exoneración del IGV a los alimentos que integran la canasta básica familiar, vigente desde el 1 de mayo de este 2022, esta es una medida poco estudiada, puesto que no ha funcionado como se esperaba y solo beneficiaría a las grandes industrias que fabrican y distribuyen productos como harinas y aceites. “Es un saludo a la bandera”, dijo.

A NIVEL NACIONAL

La crisis mundial de alimentos ya se comienza a sentir en el Perú. Aparte del arroz, café, aceite, azúcar, entre otros productos de la canasta básica, se pronostica que el precio del pan aumentará debido al sobrecosto de sus insumos.

Este incremento, que repercutirá en el bolsillo de los peruanos en las próximas semanas, responde a varios factores internacionales, como a la escasez de trigo en el mundo debido a la invasión de Rusia a Ucrania, según explicó William Heredia, gerente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), en diálogo con Infobae Perú.

“Desde que supimos de la guerra entre Ucrania y Rusia, a comienzos de este año, supimos que iba a ocasionar una serie de problemas económicos, sociales y también alimentarios. Lo veíamos venir”, comentó Heredia.

“A esto se le suma los sobrecostos en los transportes de los commodity, así como los fletes. Se sabe que, a menos trigo, por una cuestión de oferta y demanda mundial, el resto de países que comercializan este cereal iban a reajustar sus precios, como todo mercado libre global”, continuó.

Además, de acuerdo a lo manifestado por el especialista, desde el año pasado, hay una tendencia al alza en el incremento del trigo como commodity útil para producir la harina para el pan. “También hay alza en muchos de los insumos importados, como la levadura, entre otros productos necesarios para su elaboración”, argumentó.

“Todo esto ha influenciado en el precio del pan, que ha tenido algunos reajustes ya por todo lo que se está viviendo en el mundo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio del pan seguirá en incremento”, acotó.

EN AREQUIPA

En la región Arequipa, el pan de mayor consumo popular es el de tres puntas y trigo. En las épocas prepandemia se estima que para la región Arequipa se producían alrededor de 4 millones de panes diariamente, a la fecha, esta cantidad se habría reducido en un 25%. Mientras tanto, las ventas en las panaderías, habrían reducido hasta en un 30%.

Cabe señalar que, ante esta coyuntura, el dirigente no descartó que realicen medidas de protesta como un paro nacional de panaderos. Refirió que, en su asociación, son alrededor de mil 200 legalmente constituidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.