Congresistas el cierre del Congreso no soluciona crisis del país
Por: Dany La Torre
Los congresistas arequipeños de la bancada de Perú Libre afirman estar a favor de un cambio de Constitución, pero señalan que no es el mejor momento para un cierre del Congreso. El legislador Jaime Quito, indicó que previamente se requieren cambios estructurales para que todos los sectores sociales estén representados en el parlamento. En tanto, la congresista María Agüero sostuvo que previamente se necesita un fortalecimiento de los partidos políticos.
Apoyan cambio de la Constitución
El lunes 27 y martes 28 de junio, diversos colectivos y gremios sociales encabezados por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) se movilizaron por distintas arterias del Centro Histórico de Arequipa con la finalidad de exigir un cambio de Constitución y el cierre del Congreso.
Estos pedidos fueron consultados a los parlamentarios de Arequipa que pertenecen a la bancada oficialista. En ese sentido, el parlamentario Jaime Quito, remarcó que el país necesita el cambio de una nueva Constitución a través de una asamblea Constituyente. Consideró que, para ello, se necesita reafirmar la representatividad plural de las grandes mayorías en la conformación de esta asamblea.
“Es fundamental hacer un cambio estructural en el país, una refundación del país, porque estamos en un colapso tremendo como producto de las medidas neoliberales y de los gobiernos anteriores que nunca les ha preocupado la economía familiar y popular, nunca les ha preocupado garantizar una seguridad alimentaria, por el contrario han destruido la agricultura familiar de la costa, sierra y selva haciéndonos creer que las agroindustriales nos van a salvar, cuando eso no existe en nuestra mesa”, dijo.
Asimismo, recordó que la Comisión de Constitución aprobó enviar al archivo el proyecto de ley del Gobierno acerca de una consulta ciudadana para establecer una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política. Añadió que la mayor parte del Congreso está “capturado” por “una derecha fascista e incomprensible ante los planteamientos populares”.
Respecto al pedido sindical acerca del cierre del Congreso, dejó entrever que no es el mejor momento para llevar a cabo una acción de este tipo y remarcó la necesidad de aplicar cambios estructurales. “A mi lo que me preocupa de un cierre del Congreso, es que la misma gente de derecha, de repente con otras caras y apellidos, vuelva a tener la misma composición y estemos en esta misma danza inmóvil, yo asumo mi responsabilidad porque el pueblo me puso en esta posición y estamos trabajando por el pueblo, estamos haciendo proyectos de ley”, explicó.
Del mismo modo, indicó que, si bien está de acuerdo con la decisión popular, esta se debería dar en una situación de consulta directa a la población. “Al igual que nos han puesto a través de un proceso electoral, también a través de una cuestión similar a la revocatoria, también puedan sacarnos a los congresistas que no estamos trabajando, pero creo que es importante entender que hoy necesitamos cambiar esta correlación de fuerzas existentes en el Congreso que está mayoritariamente de derecha”, agregó.
Por su parte, la legisladora María Agüero, sostuvo una postura similar en torno al cambio de una nueva Carta Magna y aclaró que la gestión de los congresistas de oposición no es bien aceptada por la población debido a que “defienden el sistema neoliberal”.
Consideró que el descontento de la población es debido a que algunos grupos políticos de derecha persiguen intereses económicos, políticos y sociales que descuidan el pedido de las mayorías. “Por eso nosotros pedimos una Asamblea Constituyente, porque creemos que la participación del pueblo es fundamental”, dijo.
No obstante, consideró que el cierre del Congreso no resolverá la crisis del país. Consideró que los nuevos partidos políticos que lograron ocupar algún escaño en el Congreso “se han debilitado”. “Eso lo están manejando y manipulando porque es el poder que es elegido por el pueblo, el único poder que realmente representa al pueblo con todas sus limitaciones es el Legislativo”, dijo.
En nuestro Pais el Peru, NO existen «partidos politicos» solo grupos de interes propio que NO cumplen los cargos y funciones que el Pueblo les encarga en elecciones y labores estatales de Supervisar y Legislar, Modificar y/o administrar acorde a Leyes, tampoco cumplen con instruir a futuros estadistas y ciudadania en su conjunto.
Factores necesarios para avance global y desterrar la corrupcion, ignorancia e indiferencia ciudadana y pobreza. Generadores de la grave crisis actual que cada se agravara mas, debiendose aplicar Reingenierias Productivas en Cuencas Hidricas, Agricultira etc., y Afines para la Salud, Educacion, Trabajos con Justicia Social en el Peru.