Hoy se firma adenda 13 para reinicio de obras de Majes Siguas II
— Redacción Diario El Pueblo —

En horas de la mañana y en el local de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) se estará llevando a cabo la firma de la adenda 13, entre la concesionaria Majes Siguas II y el Gobierno Regional de Arequipa, con lo cual se posibilita que en algunos meses se puedan reiniciar las obras en este anhelado proyecto para los arequipeños y el sur del país.

Será en instalaciones de Autodema

Previamente, los empresarios de Cobra, deberán firmar el desistimiento a la carta de caducidad que habían presentado luego que no vieran la intención de autorizar la firma de dicha adenda, que permitirá hacer algunos cambios en el contrato original firmado en el 2010, con lo cual se incrementara en 104 millones el presupuesto para hacer algunos cambios en las obras físicas.

El Consejo Regional de Arequipa, por mayoría de votos, autorizó a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez a que se firme el documento y posteriormente también aprobó las autorizaciones para entregar los desembolsos de dinero correspondientes como contrapartida del Estado.

Uno de los motivos por los cuales, desde hace más de un mes no se firma dicha adenda, es la oposición mostrada por un grupo de dirigentes cayllominos, quienes exigen que antes de llevar a cabo el acuerdo, el GRA se comprometa a otorgarles algunos beneficios. La última reunión para tratar el tema se llevó a cabo el martes en Caylloma, donde tampoco hubo acuerdo alguno, debido a que en el acta que pretendían hacerle firmar a la titular del GRA, ella se hacía responsable de cualquier consecuencia que pudiera traer la firma.

Al respecto, la gobernadora regional insistió en que necesariamente se tiene que proceder a firmar la adenda, porque de lo contrario se puede perder la posibilidad de reactivar el proyecto, ir a un arbitraje internacional donde seguramente se tendría que pagar una millonaria indemnización a la concesionaria, además de ser denunciada por la omisión, ya que cuenta con la autorización del Consejo Regional para hacerlo, de tal manera que no habría beneficios ni para los cayllominos ni para el resto e arequipeños, ni peruanos.

El consejero Harberth Zúniga Herrera, indicó que no es hora para plantear exigencias, pues no se trata de un proyecto que recién comienza donde se pueden negociar beneficios, porque ya tiene un avance del 27%. Eso se hace antes de firmar un contrato; pero luego de la firma de la adenda, se pueden buscar otras alternativas, como otorgarles la posibilidad de ingresar a una subasta para adquirir terrenos en la primera etapa, comentó.

Arturo Arroyo Ambia, gerente de Autodema, indicó que hasta el momento se han pagado 114 millones de dólares y la obra física tiene un avance de un 27% y que posteriormente a la firma de la adenda, la Concesionaria Cobra deberá alcanzar un nuevo cronograma actualizado para la ejecución de los trabajos.

Para mediados del mes de julio se deben estar iniciando los trabajos de mantenimiento de las vías, de los campamentos, de los equipos y maquinaria que ha estado almacenados por más de tres años. Entre los meses de setiembre a octubre se podría estar dando inicio a los trabajos en la presa de Angostura, posteriormente en el túnel.

DATO

Igualmente en unos dos meses aproximadamente, la Concesionaria deberá estar haciendo llegar el Expediente N°2 en donde estarán todas las modificaciones que se han hecho al contrato y que forman parte de la adenda 13, como el diseño de la captación de la bocatoma de Lluclla; el diseño para el túnel que llevará el agua desde el río Siguas hasta la cabecera en las pampas de Siguas; el diseño de los vasos reguladores, del sistema de conducción y distribución del agua para los terrenos de cultivos, entre otros.

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