Solo hasta hoy laboraría asesor cuestionado Christian Nova
Por: Roxana Ortiz A.
Hoy podría ser el último día de trabajo como asesor del polémico Christian Nova Palomino, quien se impuso ante todos y contra todos para permanecer en un cargo, en donde solo creó divisionismos y enfrentamientos en un sector en el que se supone debió aplicar sus conocimientos para sacarlo adelante, pero sucedió todo lo contrario.
Según informó la consejera Gloria Salas, presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, recibió la información del Gerente Regional, Yhon Apaza Yucra, que el contrato de dicho asesor vence hoy y no hay la intención de hacerle una renovación.
Los diversos gremios de trabajadores del sector salud, de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, habían realizado huelgas, plantones, movilizaciones; pero no tuvieron ningún efecto en la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, quien lo defendía a capa y espada.
Según ella, era el mejor asesor que tenía y le era muy útil. El Consejo Regional incluso aprobó por unanimidad que fuera retirado del cargo, sin embargo la titular del GRA hizo caso omiso, señalando que no la podían obligar a dejar de contar con su asesoría a pesar que su presencia no hacía más que generar una mala imagen.
Esto debido a que quien fuera ex gerente de Salud, aprovechando del cargo, se hizo intervenir quirúrgicamente en el hospital Goyeneche, sin pagar un solo sol, a pesar de tener la solvencia necesaria al ocupar dicho cargo. Allí le hicieron una serie de análisis de laboratorios, rayos X, entre otros; pero no pagó por dichos servicios.
Indicó que cuando fue a pagar, varios días después de su intervención, no se lo permitieron, versión que dio luego que se desatara el escándalo por dicha irregularidad lo que ocasionó que diversas instituciones como la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y otras se pronunciaran al respecto.
El caso aún se encuentra en investigación, así como otras supuestas irregularidades cometidas en su gestión, como el pago de bonos a trabajadores que no les correspondía, la contratación de varios trabajadores de su entorno sin reunir los requisitos, entre otros.
Nova Palomino llegó con la gestión del ex gobernador Elmer Cáceres Llica, primero como director del hospital Goyeneche, luego como gerente de Salud, presidente del comando COVID, terminando como asesor de la gobernadora Gutiérrez, donde nadie se explicaba por qué razones, permanecía inamovible.