Empresarios de Arequipa piden adelanto de elecciones generales
Por: Dany La Torre
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero Vernal, señaló que está a favor de un eventual adelanto de elecciones generales en el Perú. Consideró que en la gestión de Pedro Castillo se ha dejado de promover la inversión en el país y no se tomaron buenas decisiones en favor de la economía peruana. Mientras que, en el Legislativo, se percibe una confrontación continua que desgasta la gobernabilidad del país.
Las confrontaciones han debilitado la gobernabilidad
Para el representante del gremio empresarial, la crisis política aumenta continuamente y el crecimiento país es menor al esperado. Refirió que la gestión del actual mandatario ha dejado pasar muchas oportunidades de mejora en la economía. Así, por ejemplo, sostuvo que no se aprovechó el alza del precio internacional de los minerales y el volumen de exportación no es el esperado.
“Nosotros deberíamos estar creciendo a razón del 5%, sin embargo, nuestro crecimiento país se está dando a 2.5% y nuestro crecimiento región, sino es por los minerales es menos que eso, entonces ya se están dando las circunstancias como para que el Ejecutivo y Legislativo den un paso al costado”, explicó.
Si bien recordó que existen factores internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las secuelas por la pandemia del Covid-19, la gestión del Ejecutivo no aplicó medidas adecuadas que alivien la economía del país.
“Pudimos manejar las cosas mejor, más aún con el alto precio de los minerales, nos estamos perdiendo esa oportunidad como es el boom de los minerales, si no aprovechamos, se nos va a pasar la oportunidad (…) deberían salir por el bien del país y de las mayorías también”, dijo.
Del mismo modo, apuntó a observar la confrontación política que viene realizando el Legislativo. Caballero dejó entrever que esta coyuntura desgasta la estabilidad del país. “Es una confrontación sin resultados”, añadió. Aclaró que, si bien existen parlamentarios a los que consideró como “idóneos”, no son la mayoría. “Para la Cámara de Comercio, el Ejecutivo debe renunciar y a su vez el Legislativo debe asumir por un año y en ese año, se debe convocar a nuevas elecciones en ambos poderes del Estado”, dijo.