Urge destrabar Plan de Desarrollo Metropolitano en Arequipa
Por: Dany La Torre

El déficit de vivienda y el avance de las invasiones de terrenos en la ciudad de Arequipa “crecen de la mano” tras la paralización del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) en el año 2017. De acuerdo al presidente de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), Julio Cáceres Arce, la paralización de este proyecto ha frenado parte de la inversión privada y agrava el déficit habitacional en Arequipa. Se calcula que, en los últimos cinco años, alrededor de 30 inmobiliarias dejaron de invertir en la ciudad blanca.

“Lamentablemente las inversiones no continúan y el déficit habitacional sigue creciendo en Arequipa, hoy la región tiene un déficit de 77 mil unidades de vivienda y Arequipa Metropolitana 61 mil, con estudios que se han realizado de Capeco, hay aproximadamente 700 millones de dólares que no se invirtieron en Arequipa, no podemos ser un status quo, lo que hacemos es invocar al Poder Judicial para que haya un análisis y haya una salida”, explicó.

Desde el primer lanzamiento del PDM en Arequipa, se calculaba que al menos 40 empresas inmobiliarias pretendían invertir en diversos proyectos de construcción inmobiliaria. Sin embargo, tras la paralización de este instrumento de planificación urbana, sólo diez quedaron a la espera de su reactivación. Para Cáceres, además de los 700 millones de dólares de inversión durante los últimos 5 años previstos con el PDM, otros 300 o 400 millones más se quedaron al aire durante este año.

Aumentan las invasiones

Lo cierto es que, si bien muchos proyectos quedaron paralizados, las invasiones de terrenos no han mermado en Arequipa. La presidenta del subcomité de Inmobiliarias de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Nitza Huaco, destacó que, el aumento de la densidad poblacional se duplicará en los próximos 20 años y, por tanto, la demanda de viviendas será cada vez más frecuente.

“Si tú no tienes suelo dónde construir y te hace falta una vivienda, vas a comenzar a invadir, eso es lo que ha ocurrido, si tuviéramos un techo propio con agua, luz y desagüe y al mismo costo que te cuesta un terreno de invasión, definitivamente no vas a invadir, sino habrá un terreno formal, eso tienen que ordenar las autoridades (…) desde el 2017 hasta la fecha, provocó que las invasiones crecieran en un 45%”, agregó.

Cabe resaltar que la construcción de viviendas como producto de las invasiones, provoca una mayor inseguridad para la población mistiana. “Si no construyes con planos, ingeniería civil, luminarias, entre otros aspectos, vamos a tener una infraestructura de riesgo, Arequipa es una zona muy sísmica, eso repercute en la inseguridad de ese tipo de viviendas”, dijo.

Por otra parte, la especialista también detalló que de aprobarse un nuevo PDM, provisto del 2022 al 2040, se ofrecerían terrenos con precios más accesibles a la población. Argumentó que, a la fecha, se expenden terrenos cuyo metro cuadrado está valorizado desde mil 300 a mil 800 dólares. Empero, con un avance ordenado de este proyecto, se ampliaría la oferta inmobiliaria y el precio del metro cuadrado se reduciría entre un 15% o 20% menos.

Al respecto, el alcalde provincial, Omar Candia, refirió que es necesario frenar el crecimiento desordenado de Arequipa a fin de asegurar construcciones seguras según estipula en la ley. “Eso también deben verlo los alcaldes distritales que ven la licencia de construcción”, dijo.

PDM en evaluación

Como se recuerda, el PDM fue paralizado desde el año 2017 debido a una medida cautelar que emitió el Poder Judicial. Esto se dio tras la observación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, que observó un aparente riesgo a 400 hectáreas intangibles de la campiña arequipeña. Sin embargo, los representantes de los gremios empresariales de Arequipa, piden que se evalúen y subsanen estas observaciones (realizadas en la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra) a fin de no perjudicar a la población arequipeña.

El gerente del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla), Germán Cutimbo Ticona, señaló que el PDM se considerará además de la infraestructura nueva, la conservación de las áreas naturales. “Se tiene que realizar conforme al desarrollo de las ciudades y en Arequipa debe ser sostenible, tampoco podemos decir que no se construya nada en Arequipa, pero este tiene que ir de la mano con el desarrollo económico y el crecimiento poblacional, hay un porcentaje que la ciudad debe crecer, eso está normado y regulado técnicamente”, aclaró.

Aclaró que se estudiarán los espacios que contemplará el nuevo PDM a fin de evitar nuevas observaciones, por lo que se este se aprobaría a fines de este 2022. “Estamos trabajando para que, en caso haya observaciones, se trabajen antes de la aprobación, la idea es evitar que haya observaciones y por eso aún seguirán las mesas de trabajo”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.