El lunes 11 acuerdan fecha para la firma de adenda 13
Por: Roxana Ortiz A.

Al igual que el resto de arequipeños, los consejeros regionales desconocen los reales motivos por los cuales hasta el momento no se lleva a cabo la firma de la adenda 13 que permitiría reiniciar los trabajos en el proyecto Majes Siguas II.

Consejeros pedirán explicación a Gobernadora

Incluso en esa misma reunión, los consejeros pedirán una explicación a la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Kanahuire, sobre los motivos por los cuales hasta el momento no se procede a la firma, si ya hace más de un mes dieron la autorización respectiva. En esa reunión estarán también los funcionarios de la Autoridad Autónoma del Majes (Autodema).

La misma autoridad regional, luego de anteriores postergaciones, anunció que el pasado 30 de junio sería el día definitivo para la firma de dicho documento entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Concesionaria Majes Siguas II (Cobra), pero mediante un simple comunicado se decía de la cancelación, sin más explicaciones. Se pensaba que las sucesivas postergaciones se debían a la oposición mostrada por algunos pobladores de la provincia de Caylloma, quienes exigen sean beneficiados con dicho proyecto, obteniendo el 30% de las tierras, entre otros.

Según una versión sin confirmar y que tampoco ha sido aclarada por los funcionarios de Autodema, la última postergación habría sido a solicitud de los empresarios, quienes habrían decidido hacer algunas modificaciones al documento a firmar.

“Eso no puede ser posible porque nosotros hemos aprobado la firma de la adenda tal y como nos han hecho llegar al Consejo Regional, no se puede hacer modificación alguna a dicho documento, de lo contrario no tendría ningún valor”, indicó el presidente del Consejo Regional de Arequipa.

Se informó que el próximo 24 de julio, vence el plazo para firmar dicho documento, de lo contrario se estaría procediendo a la caducidad del contrato, como había solicitado la empresa española. Esta adenda permite hacer modificaciones al contrato original con cambios en la infraestructura del proyecto, específicamente en el traslado del agua desde la represa hacia los terrenos, para que se haga mediante tuberías y no a canal abierto; igualmente incrementar la cantidad de vasos reguladores para facilitar el riego de las parcelas, entre otros componentes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.