Investigado Zamir Villaverde fue excarcelado del penal Ancón I
— Redacción Diario El Pueblo —

El investigado empresario Zamir Villaverde abandonó ayer en la tarde el penal de Ancón días después de que el Poder Judicial revocara la prisión preventiva que cumplía desde su detención el último marzo en el marco de la investigación en su contra por presuntos actos de corrupción.

La decisión del juez Manuel Chuyo Zavaleta se tomó luego de que el abogado de Villaverde, Julio Gutiérrez, solicitara directamente al juzgado esta petición tras conocerse que el proceso de colaboración eficaz al que se había acogido tiene más avances con la entrega de información y su corroboración.

Durante la audiencia reservada para evaluar la situación de Zamir Villaverde, la fiscal Karla Zecenarro se pronunció a favor de la liberación del empresario ya que reconoció que estaba colaborando con las investigaciones y que su seguridad estaba en riesgo en el centro penitenciario.

Ante ello, el juez a cargo del caso dispuso la variación de la prisión preventiva por comparecencia restringida por 36 meses, con lo cual el empresario seguirá el proceso en libertad. Además, Villaverde ha sido considerado por el Ministerio Público como colaborador eficaz.

Con su liberación, el empresario deberá pagar una suma de 100 mil soles a favor del Estado y cumplir reglas de conducta. Cabe recordar que su abogado, Julio Gutiérrez, señaló que su defendido tenía información sobre el caso a la que no podía acceder por estar privado de su libertad.

«Hay información a la que no puede acceder estando preso. Necesita estar libre para acceder a esa información que es importantísima, que ha sido ofrecida para poder colaborar en las investigaciones. Más audios que no pueden ser obtenidos si no está presente y, por lo tanto, es importantísimo, para asegurar estos medios de prueba, que esté en libertad», indicó.

Además, Gutiérrez señaló que Villaverde podría aceptar «los cargos centrales de atribución» que hace el Ministerio Público; sin embargo, adelantó que no se aceptaría «la integridad de los cargos porque no todos ellos se han materializado».

COLABORADOR EFICAZ

Días atrás, el abogado Julio Rodríguez, defensor legal del empresario Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva como parte de la investigación por la adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III, confirmó que el Poder Judicial ya tiene el pedido para que su defendido se convierta en colaborador eficaz y salga en libertad.

«Esto ha sido un procedimiento largo con la doctora (Karla) Zecenarro. En otros casos he visto fiscales, que han sido bastante más rápidos con información menos comprometedora, han otorgado beneficio a la persona que está acogiéndose a la delación premiada. La doctora ha sido escrupulosa en confirmar una serie de información que hemos dado», indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado de Zamir Villaverde detalló que el pedido para que su patrocinado se convierta en colaborador eficaz ya se encuentra en manos del juez Manuel Chuyo Zavaleta desde la semana pasada.

Rodríguez también recordó que anteriormente el investigado empresario ha entregado información a la Fiscalía «que ha sido terriblemente útil» y con la cual, por ejemplo, se ha logrado «solventar de manera contundente» una investigación al presidente de la República y dictar una orden de detención preliminar al exministro Juan Silva.

El abogado precisó que estas nuevas pruebas no involucran «de manera directa» al presidente Pedro Castillo y reiteró que su patrocinado «no tiene ninguna conversación directa» con el jefe de Estado; sin embargo, aseguró que tiene «conversaciones directas con las personas más allegadas al presidente», las cuales formarían parte de su entorno más cercano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.