Largas colas se realizan en hospitales para pruebas COVID
Por: Roxana Ortiz A.

Ante el incremento de casos COVID en Arequipa, largas colas se siguen formando a diario en los hospitales de Essalud para el descarte de la enfermedad, donde las personas tienen que esperar por varias horas hasta recibir el diagnóstico.

Así se pudo observar en los hospitales Melitón Salas y Edmundo Escomel, donde los asegurados estaban desde muy temprano formando colas y era sino después de más de cuatro horas que lograban los resultados. Exigían colocar más personal para las pruebas.

La molestia de la población, es que todas las personas formaban una sola cola para ser atendidos, no importaba si estaban con síntomas o no de la enfermedad, niños o adultos, en plena vía pública antes de que se les practicara el hisopado.

En el hospital Edmundo Escomel, hasta el día lunes, acudían las personas a hacerse la prueba sin importar a qué nosocomio estaban adscritos. Ayer se colocaron letreros que solo se iba a atender a quienes pertenecían a dicha jurisdicción, por lo que las colas disminuyeron a diferencia de días anteriores.

En las provincias también se está registrando un incremento de contagios, especialmente entre los menores de edad y los adultos mayores, aquellos sin dosis de vacunas o dosis incompletas.

En Castilla por ejemplo, cinco adultos mayores se encuentran hospitalizados por complicaciones de la COVID 19 en el hospital Apoyo Aplao, de acuerdo a la información del director de la Red de Salud Castilla – Condesuyos – La Unión, Guido Cahuana Huallpa.

Los pacientes están siendo dotados de oxigeno medicinal y están respondiendo favorablemente al tratamiento. Estas personas no habrían completado sus dosis contra el coronavirus y provienen de las provincias de Condesuyos y La Unión.

El médico dijo que en las tres provincias que tiene a su cargo se ha registrado un leve incremento de contagios en las últimas 48 horas, lo que representa el 21% de positividad.

Lo mismo ocurre en Caravelí, donde también se presentan más casos. En la localidad de Cháparra, algunos docentes, alumnos y hasta padres de familia se contagiaron con la COVID y tuvieron que proceder al aislamiento. En el anexo de Achanizo, en la escuela Señor de los Milagros 40274, tuvieron que suspender las clases en primer y segundo grado, ya que algunas madres y alumnos resultaron positivos. Por otro lado, en el colegio Mariano Melgar Valdivieso de Cháparra, varias profesoras resultaron contagiadas.

AUTORIDADES SIN COMPROMISO

La responsable del área de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, Giovanna Valdivia, señaló que el grupo etario que más les preocupa para los contagios, es el de los menores de 5 a 11 años de edad y los adolescentes, debido a que no siquiera llegan al 50% de vacunados.

Se están habilitando más centros de vacunación en lugares de alta transitabilidad, como la Plaza Mayor de Arequipa, Plaza España y 15 de Agosto, además de todos los vacunatorios anteriores, donde pueden acudir para su inmunización.

La funcionaria también criticó el poco apoyo que están teniendo de la autoridades locales, debido a que se ha relajado el control del control de vacunación para ingresar a los locales, como es el caso de los mercados, donde no se controla ni siquiera la aglomeración de personas; peor aun cuando están dando autorizaciones para la realización de eventos públicos masivos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.