Impulsan exportación de productos arequipeños a través de plataformas

Por: Dany La Torre

Al menos 64 medianas y pequeñas empresas de Arequipa fortalecieron sus capacidades de exportación a diversos mercados del mundo mediante el uso de plataformas electrónicas. De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), este proceso se dio tras el lanzamiento de los sistemas Perú Marketplace y E-Pymex en el año 2020.

Perú Marketplace es una plataforma electrónica creada para que los exportadores peruanos ofrezcan y promocionen sus productos tomando contacto directo con potenciales compradores internacionales. Mientras que E-Pymex, es un sistema para que las pequeñas empresas vinculadas al comercio exterior puedan contactarse con sus proveedores locales de bienes además de servicios y puedan interactuar con otros componentes de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Ambas plataformas fueron desarrolladas a través de un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, en el año 2015. Sin embargo, no fue sino hasta el 25 de agosto del 2020 cuando el Mincetur y la Agencia KOICA suscribieron un nuevo acuerdo para promocionar las plataformas, e incorporar a más de 200 empresas a nivel nacional para, además, incrementar la oferta exportable peruana en al menos 600 productos.

A la fecha, la plataforma Perú Marketplace cuenta con 1606 empresas registradas. El 96 % de ellas son mipymes. Entre todas, suman una oferta exportable de 5800 productos de sectores como agronegocios (678), vestimenta y decoración (601), manufactura diversa (263), productos pesqueros (53) y más.

Para apoyar el proceso de internacionalización de las mipymes peruanas, el Mincetur, Promperú y KOICA realizaron el evento “Peru Marketplace y el comercio electrónico internacional”. Con ello, las autoridades buscan que más empresas se sumen a los sistemas de facilitación de comercio, además de posicionar las plataformas en la comunidad de comercio exterior. Hasta la fecha, se han realizado nueve lanzamientos internacionales en mercados como Estados Unidos, Canadá, Chile, Ecuador, Panamá, México y Colombia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.