Investigan a general arequipeño por presuntos casos de corrupción en Lambayeque
Por: José Colque

El general PNP Max García Esquivel es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho pasivo impropio durante su reciente gestión como jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque. La autoridad de origen arequipeño es acusado de cobrar “cuotas” a efectivos para no destituirlos y también a empresarios del lugar.

El fiscal Julio César Taboada Ramón realizó una diligencia de exhibición de documentos en la sede de la II MACREPOL para recabar información relacionada a los cambios, rotaciones y legajos del personal policial el lunes, mismo día en el que fue removido del cargo. La investigación también es contra los suboficiales PNP Ray Rolf Velásquez Calsín y Julio Alfredo Gentile Pacahs como presuntos cómplices del mismo delito, pero se estima que existen otros 17 agentes de distintos rangos implicados en ello.

Medios de comunicación de Lambayeque expusieron el caso y captaron a Ray Velásquez recibiendo dinero de parte de un empresario. Como este existirían otros casos relacionados a la presunta extorsión en contra de empresarios dueños de discotecas de Chiclayo. Según el Ministerio Público el modus operandi de García y los dos sub oficiales era captar a los propietarios de locales intervenidos y vía telefónica acordar pagos irregulares.

Cabe precisar que García también fue denunciado anteriormente por hechos relacionados al cobro irregular de dinero cuando fue jefe de la III MACREPOL de La Libertad.

Entre la experiencia del general PNP figura su labor en las comisarías de Miraflores, Cerro Colorado y Ciudad Mi Trabajo. Además, la primera etapa de su vida fue en el distrito de Mariano melgar antes de ingresar a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.