Son 254 expedientes en espera para concesiones mineras
Por: José Colque
La Gerencia de Energía y Minas mantiene en carpeta 254 expedientes que son analizados para acceder o ser rechazados en el proceso de concesión minera. Según explicó el jefe del jefe del área de Concesiones Minera, Luis Talavera, los estudios demoran y son apoyados por otras entidades, pero estiman entregar entre 10 a 15 resoluciones mensuales.
“En este año no avanzamos mucho. En proceso (para la concesión) están 254 expedientes. Esto también depende de otras zonas. Por ejemplo, para las concesiones no metálicas se debe consultar a (Gerencia de) Agricultura si hay terrenos agrícolas sobre labores mineras. Serfor debe informarse sobre concesiones forestales en las zonas. En Majes, a Autodema tenemos que consultar si se puede hacer minería o no”, manifestó.
Talavera precisó que existen dos procesos para la entrega de resoluciones. Se trata del ordinario y el de formalización. El primero en mención es el más accesible debido a que consta de 4 hojas que deben ser llenadas con requisitos como las coordenadas y el espacio debe ser menor a 100 hectáreas. “El trámite es un cuadernillo simple con pago de derechos”, dijo. Otro de los casos que deben precisarse es el tipo de extracción que se realizará en la zona. Las labores referidas al oro imperan en la extracción metálica y los materiales de construcción como arena, cascajo son características de la no metálica.
Ayer, la Gerencia de Energía y Minas entregó ocho resoluciones que certifican la concesión minera. El gerente Miguel Gómez detalló que buscarán impulsar la inversión extranjera en la minería a pequeña escala. Las empresas que recibieron dichos documentos son Mina San Francisco, Mina Horizonte, Amelia 2019 (Caravelí), Balthazar XXIII, Cerro Pucasalla 03 (Castilla), Pelusa, Angélica 291 (Caylloma), La Escondida 369 (Islay). En total, el espacio de concesión asciende a 4 mil 700 hectáreas. Cabe precisar que actualmente la región cuenta con 4 mil 300 concesiones aprobadas.