GRA asumirá costos para reactivar las obras en hospital
Por: Roxana Ortiz A.
La constructora que lleva a cabo la ejecución de la infraestructura del hospital Maritza Campos en Cerro Colorado, se declaró insolvente y con el objetivo de reactivar en el menor tiempo posible la obra, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asumirá los compromisos económicos.
Entre ellos, los trabajadores impagos, quienes recurrirán a Ministerio de Trabajo para que se disponga del pago desde el GRA, ante insolvencia de Consorcio Hospitalario del Sur, ejecutor de nosocomio
La medida busca reactivar las obras del hospital, cuyo avance físico es de solo 56%, pese a que los desembolsos de la Región hacia la empresa ejecutora superan el 80% del valor del proyecto y por tanto, la intervención económica es necesaria. La norma señala que con tres valorizaciones (avance de obra) mensuales consecutivas menores al 80% por parte de la empresa, la región tiene dos opciones: resolver el contrato o realizar una intervención.
De acuerdo al coordinador de la obra en el GRA, Miguel Delgado Valdivia, se optó por la segunda alternativa para encaminar y acelerar los trabajos. Si se optaba por resolver el contrato, el proyecto quedaría paralizado por lo menos por cinco a seis meses. En ese sentido, se proyecta que con la intervención económica los trabajos retomen el ritmo esperado a partir de mediados de setiembre.
Una intervención económica contempla que en adelante, la entidad regional tomará el control económico de la obra. Así, el GRA controlará los pagos a la empresa, a través de una cuenta mancomunada, previa verificación en base a su real avance. Antes, la empresa enviaba valorizaciones a la región y estas debían ser canceladas de forma obligatoria.
Para concretar la intervención, se han designado a los representantes del GRA y del consorcio. Ya se cuenta con el informe técnico de la Gerencia Regional de Infraestructura, que en los próximos días debe emitir el informe legal al respecto. El trámite debe pasar y contar con opinión favorable por Gerencia General y Asesoría Jurídica. Para el 15 de agosto se espera contar con la cuenta mancomunada.
Se indicó que el GRA hará efectivo el pago de cartas fianzas entregadas por la empresa, con lo que se dispondrá de dinero para reflotar los trabajos y contratar más personal.
Uno de los mayores inconvenientes que atraviesa la obra es la deuda que mantiene la empresa ejecutora con los trabajadores de Construcción Civil, a quienes se les adeuda pagos desde hace siete semanas y el depósito por concepto de AFP por 14 meses.
Se ha determinado por consenso elevar el caso al Ministerio de Trabajo para que éste, mediante una resolución, disponga el pago de la deuda, a través del GRA. La entidad regional, mantiene pendiente el pago por una valorización (por ampliación de plazo) por 1.4 millones de soles a favor de la empresa, monto que serviría para saldar la deuda del consorcio con los empleados.